Unas 2.000 personas se dieron cita ayer en la III Feria Makers de la Región de Murcia en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia, una edición en la que se ha doblado el número de proyectos y el espacio de exposición. Así, el evento continúa creciendo en la promoción de la cultura del 'hazlo tú mismo' en el ámbito tecnológico, el uso de 'software' libre y el conocimiento compartido en redes sociales para la fabricación de todo tipo de dispositivos y soluciones tecnológicas.

Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento e Intraemprendimiento del Gobierno regional, «permite unir talentos creativos y tecnológicos, establecer alianzas y dar pasos hacia la constitución de proyectos empresariales que acaban siendo una realidad», afirmó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

La muestra recoge tres espacios de cooperación y exposición, como la Zona Expo Makers, en la que se presentó un centenar de proyectos realizados con 'makers' como una impresora 3D industrial de un metro cúbico.

En el espacio Makers Speaker Corner, los participantes presentaron e hicieron demostraciones de 20 minutos de duración de sus iniciativas; y en la Zona de Colaboradores, que se organiza junto a Leroy Merlín, hubo tiempo para diversos talleres sobre cómo hacer hacer un 'karting' con motor de taladro inalámbrico o lámparas con tubos, y de domótica y seguridad en el hogar. Además, también se hubo talleres para escolares sobre programación y robótica.

«Estamos ante un escaparate único para la invención y la tecnología, para compartir experiencias y trabajar de forma conjunta para desarrollar tecnología. Apoyamos una nueva cultura tecnológica en la que los últimos avances están al alcance de quien tenga ganas de aprender y trabajar», concluyó Celdrán.

Esta iniciativa ya cuenta con experiencias de éxito como la creación de la empresa Nido Robotics, de drones subacuáticos.