El curso 2018-2019 de Formación Profesional ofrece en la región de Murcia 500 plazas más que el año pasado hasta alcanzar la cifra de 29.000, al tiempo que se ha ampliado la oferta docente con 28 nuevos ciclos formativos para adaptarse a las demandas del mercado laboral.

Según destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en la presentación del curso académico, la nueva oferta supone "impulso sin precedentes a la FP, lo que favorece la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial".

La consejera añadió que la FP "constituye una prioridad en la política educativa del Gobierno regional, y está adaptada a los perfiles profesionales que las empresas demandan".

En concreto, la Comunidad ofrece este año 28 nuevos ciclos y más de 29.000 plazas en los niveles de FP básica, grado medio y grado superior, lo que supone 500 plazas más respecto que el pasado curso.

Además, este año se ofertan seis nuevos títulos de diferentes familias profesionales, hasta llegar a un total de 129 títulos diferentes, de los que cuatro corresponden a FP básica (un total de 19 títulos), otro a grado medio (un total de 45 títulos) y uno a grado superior (65 títulos).

Por otro lado, este curso se ha reforzado la FP Básica con la implantación de 14 nuevos ciclos de esta modalidad.

El número de plazas asciende a 3.200, un incremento de 345, es decir, un 15 por ciento más que el curso pasado.

Además, la oferta de títulos de diferentes familias profesionales en FP Básica se incrementa en cuatro, hasta un total de 19 títulos.

Martínez-Cachá explicó que este tipo de formación "pretende motivar a los alumnos que no encuentran su sitio en una clase teórica pero demuestran un interés y una vocación por un perfil profesional determinado, lo que evita que abandonen el sistema educativo mediante alternativas para que continúen formándose".

Por otra parte, ha señalado que la apuesta por la FP dual es firme y 400 empresas de la Región ya colaboran con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para que los alumnos puedan compatibilizar trabajo y estudios en esta modalidad.

En total, se ofertan 1.680 plazas duales en 46 ciclos formativos, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto al curso anterior.

En este sentido, Martínez-Cachá explicó que "el objetivo es que este curso se alcancen las 500 empresas colaboradoras en las que los alumnos puedan realizar prácticas".

Asimismo, la titular de Educación anunció la incorporación del IES Politécnico de Cartagena y el IES Miguel de Cervantes de Murcia a la red de centros integrados de FP, compuesta por un total de cuatro centros públicos.

"Acometemos una ampliación histórica de la red de centros integrados de FP, que son punta de lanza de este tipo de formación, donde se potencian todas sus virtudes", aseguró Adela Martínez-Cachá.

El inicio del curso en FP es del 13 al 26 de septiembre, en función de los distintos calendarios municipales, aunque el plazo de matrícula continúa abierto hasta el 9 de noviembre.

La Región cuenta con una guía interactiva del portal http://www.llegarasalto.com/ que permite a familias y estudiantes conocer todas las opciones educativas de FP.

La consejera aseguró que "este buscador ha sido concebido como un mapa escolar específico para la FP con el único objetivo de facilitar a la ciudadanía toda la información acerca de la amplia oferta de ciclos formativos".