La asociación nacional que agrupa a los grandes almacenes y a los grupos de distribución propietarios de los hipermercados, ANGED, apuesta por la digitalización y por «una revisión normativa sin precedentes», que permita introducir «profundos cambios» en el sector a los que tendrían que adaptarse tanto los grandes como los pequeños comercios. Fuentes de ANGED indicaron que no ven que la propuesta de la consejera de Castilla y León de cobrar por el uso de los probadores «tenga mayor transcendencia» y no descartan que se trate de «un comentario sacado de contexto». Añadieron que las empresas se plantean la necesidad de revisar «cuestiones operativas fundamentales como una fiscalidad no discriminatoria, la libertad de establecimiento, la flexibilidad de horarios, la unidad de mercado y la seguridad jurídica». El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, advertía hace unos días en la asamblea de la organización de que «el marco regulatorio autonómico se puede convertir en una máquina de destrucción de empleo para los comerciantes», si no se acometen con urgencia estos cambios. Merry del Val recordaba que «digitalizarse no es sólo empezar a vender online», sino «una transformación profunda de la estructura, relaciones con proveedores, equipos humanos y renovación de puntos de venta».