El censo de Ciudadanos continúa creciendo en la Región de Murcia. El número de afiliados murcianos del partido se ha disparado un 31% en los últimos siete meses, al sumar 425 nuevos militantes desde el pasado mes de febrero. Los politólogos consideran que este crecimiento se explica principalmente por el tirón de los líderes nacionales Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Este aumento en la Región coincide con la subida que la formación ha registrado en todo el país. Durante los meses de verano, Cs inscribió 1.179 afiliados nuevos en España, el triple que en el mismo periodo de 2017, como así detallaba recientemente el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías.

Ciudadanos cuenta con 1.778 afiliados en la Región, según los datos contabilizados hasta el 7 de septiembre. En el último recuento público, conocido en febrero, el partido reunía 1.353 militantes al corriente de las cuotas. Este incremento supone que el partido contabiliza una media de 60 militantes nuevos cada mes.

La secretaria regional de Organización, Valle Miguélez, valora que «Cs siga creciendo» y asegura que su partido «está abierto al talento» y «no cierra las puertas a nadie siempre que venga a construir y trabajar por una política útil». A su juicio, el proyecto de Ciudadanos «es el único que puede plantar cara al bipartidismo y al populismo», ya que «hace falta modernidad y proyecto de futuro».

«Ciudadanos está muy bien situado en el espacio político, porque recoge afiliados entre el centro y la derecha», considera el profesor de Sociología de la UMU Juan José García Escribano. «Recoge muchos desafectos del Partido Popular. Votantes que abandonan al PP debido a los acontecimientos de corrupción y al cierto giro a la derecha con la nueva dirección».

Para los murcianos que se acercan a Cs prima más la marca nacional que el peso regional, según el diagnóstico de García Escribano. «Tiene dos líderes muy bien considerados y consolidados, como son Albert Rivera e Inés Arrimadas», señala antes de recordar que el barómetro de primavera del CEMOP situaba al líder regional en cuarto lugar en la valoración de los políticos murcianos, si bien la propia encuesta colocaba a Ciudadanos como el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas.

El politólogo Javier Sierra explica que los censos de afiliados fluctúan en función del esfuerzo que hacen los partidos para abrirse a la sociedad. Para Sierra, es «más que probable que la imagen que tienen los murcianos sobre Cs en la Región esté construida a partir de la imagen que tienen de Ciudadanos como partido a nivel nacional».

El peso de Cataluña

Cataluña también supone un factor importante en Cs. El impulso del partido, según Sierra, «se vio con el reto independentista, pues Ciudadanos defendió una serie de valores que son muy atractivos para mucha gente». La política catalana pesa, añade García Escribano: la actividad de Cs en Cataluña, con su campaña para retirar los lazos amarillos del espacio público, «ha ayudado a reactivar el partido, que se vio tocado tras la moción de censura y ha recuperado el protagonismo».