12 de enero de 2018
12.01.2018
Empresa

Una cooperativa se ha creado cada día desde que arrancó 2018

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, confirma que se presentará a la reelección en los comicios que se celebran este año para afrontar su último mandato al frente de la entidad

13.01.2018 | 19:53
Una cooperativa se ha creado cada día desde que arrancó 2018

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, cree que 2018 va a ser un gran año para la economía social no solo en la Región, sino en toda Europa, pues considera que la Comisión Europea ha apostado decididamente por este tipo de empresas «democráticas y participativas» para combatir las desigualdades sociales cada vez más crecientes en la UE.

El presente año no podía haber comenzado mejor pues, según Juan Antonio Pedreño, se han creado diez nuevas cooperativas en los diez primeros días del año, contando con que ha habido tres festivos desde que comenzó. También se han registrado 38 iniciativas empresariales, de las que muchas vienen de la mano de jóvenes universitarios.

Juan Antonio Pedreño realizó un balance sobre 2017 y apuntó que se crearon en la Región 115 nuevas cooperativas, la mayoría en el sector servicios, aunque hubo cinco en el sector indutrial y doce en la construcción. Las empresas de la economía social de la Región alcanzaron una facturación de 3.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y dan trabajo a cerca de 21.000 personas. Además, las cooperativas, según los datos de Ucomur, suponen el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región. El objetivo de Ucomur es que a finales de este año se hayan constituido en la Región unas 130 cooperativas, 15 más que en 2017.

Además, 2018 será también importante para la economía social por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública, que según Juan Antonio Pedreño «permitirá que muchas pequeñas empresas accedan a contratos públicos, ya que a partir de ahora no será el canon económico lo que marque la elección». Asimismo, en los próximos doce meses se celebrarán elecciones internas para la presidencia tanto de Ucomur como de la Social Economy Europe (SEE), ambas actualmente en manos de Juan Antonio Pedreño, quien confirmó que se presentará a la reelección en ambas. En el caso de Ucomur, anunció también que este será su último mandato.

En el ámbito de la Región de Murcia, Pedreño destacó que el Pacto para la Excelencia de la Economía Social, que se aprobó el pasado 1 de diciembre, consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia», como explicó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine