Ciudadanos (Cs) ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, asegura que las propuestas de Cs recogidas en el pacto con el Ejecutivo suman 175 millones. Entre ellas figura una partida de 9 millones para garantizar la gratuidad de los libros de texto.

El acuerdo se hará oficial mañana y permitirá al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ultimar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno y posteriormente remitido a la Asamblea Regional.

La negociación entre PP y Cs quedó desbloqueada el pasado lunes, tras el encuentro que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, mantuvo con Miguel Sánchez, dentro de la ronda de entrevistas con los portavoces de la oposición.

Ciudadanos se había negado a apoyar las cuentas del próximo año hasta que el Ejecutivo regional ejecutara las enmiendas recogidas en los presupuestos de 2017 que estaban pendientes de ejecución.

Tras el acuerdo con López Miras, el portavoz de Cs señaló que el presidente del Ejecutivo se había comprometido a cumplir antes de final año el 70% de las enmiendas de 2017 pendientes y asumía la obligación de cumplir al menos otro 10% el próximo año.

La abstención de Cs ya había permitido aprobar en la Asamblea Regional el techo de gasto de la Comunidad para 2018, que es el paso previo a los presupuestos y establece la estructura básica de los gastos e ingresos con los que contará la Administración regional el próximo año, que dispondrá de 4.539 millones, un 6,4% más.

El Gobierno cuenta con el apoyo de los 22 diputados del PP en la Asamblea Regional, pero le falta uno para la mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de Cs para sacar adelante los presupuestos.

El portavoz de Cs asegura que el acuerdo garantiza "un fuerte tinte naranja’ en las cuentas públicas y permitirá el apoyo de Cs a su debate y aprobación en la Asamblea Regional.

Según ha informado Miguel Sánchez, las principales inversiones se agrupan en diez líneas generales, entre las que destacan las destinadas a Sanidad (22,6 millones de euros), Educación (19 millones), Política Social (31,3 millones) y la destinada específicamente a la regeneración del Mar Menor, que suma 28,8 millones de euros, con una partida específica para los denominados filtros verdes para la rambla de El Albjuón de 3 millones.

“Somos unos privilegiados por tener esta joya medioambiental, única en el mundo, y tenemos la obligación de poner todos los medios a nuestro alcance para cuidarla. La solución pasa por poner dinero y actuar con criterios técnicos, dejar a los expertos trabajar y alejar a los políticos de sus aguas” ha subrayado Sánchez.

Añade que, además, "los murcianos contarán con 26 millones de euros más en sus bolsillos en 2018 gracias a la bonificación completa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reivindicación de Cs desde su llegada a la política regional".

Para Miguel Sánchez, "son inversiones muy enfocadas a mejorar la vida de los ciudadanos de esta Región, como los 10,6 millones para reducir de una vez las listas de espera en Sanidad. Es prioritario reducir y eliminar ese tiempo de incertidumbre e incluso de temor que pasa entre que se ordena una prueba diagnóstica y se recibe el resultado, o entre que nos dicen que debemos operarnos y la cirugía en sí".

En esta línea también ha destacado los 9 millones de euros consignados a conseguir la gratuidad de los libros de texto en Educación, "una reivindicación histórica de Ciudadanos que ahora será realidad", explica Sánchez. "Nos jactábamos de tener una educación gratuita, pero la verdad es que para miles de familias, afrontar el gasto de los libros de texto era toda una odisea. Ahora, gracias a Ciudadanos, la ‘cuesta de septiembre’ dejará de ser tan empinada”, ha añadido el portavoz de Cs.

Además, en Sanidad también se consignan 3 millones para la primera fase de implantación del Programa de Enfermería Escolar y 9 millones para garantizar la reactivación y extensión de la carrera profesional. “En Educación, se invertirán 5 millones en climatización de centros escolares y se reservan otros 3 millones para un programa de apoyo y refuerzo escolar clave para tratar de revertir la altísima tasa de fracaso y abandono escolar”, ha destacado Sánchez, quien también ha informado de que los centros escolares recibirán una inyección de 2 millones para mejorar su funcionamiento.

Junto a Sanidad y Educación, el influjo de Cs en las cuentas regionales para el próximo año se centra en el apoyo a casi 100.000 autónomos y 90.000 pymes de la Región. En el caso de los autónomos, a través de una desgravación que podrán aplicar a sus servicios de asesoría, y que les permitirá contar con más de 3 millones de euros para seguir creando empleo y riqueza. Las pymes contarán con 1,5 millones para proyectos de innovación e impulso del comercio electrónico; pero la gran partida serán los 17,7 millones del Plan de Internacionalización y Fomento de la denominada Industria 4.0: “Queremos potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar su competitividad y apoyar a la implantación de las TIC en las empresas para que puedan seguir creando empleo y riqueza”, ha añadido Sánchez.

Ciudadanos se felicita también por haber conseguido "un espectacular aumento de 22 millones de euros en el gasto social, cuyos beneficiarios principales serán los ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro”. Asimismo, la formación naranja ha destinado 9 millones de euros para la atención de mayores y personas con discapacidad “porque consideramos que se trata de dos grupos sociales que requieren una especial atención” ha añadido Sánchez, quien ha confirmado que -al igual que en 2017- los presupuestos contemplan una partida de 1 millón de euros para luchar contra la pobreza energética.

Además de esta partida, Ciudadanos también ha incluido 6,3 millones en subvenciones para hacer el Transporte Público accesible a estos colectivos desfavorecidos y 2 millones adicionales en “ayudas individualizadas a mayores y discapacitados, así como a subvencionar plazas en distintas residencias para los más desfavorecidos. En total, Ciudadanos ha conseguido más de 31 millones de euros para políticas sociales que repercuten en la vida de cientos de miles de murcianos”, ha añadido Sánchez.