El Gobierno regional ya tiene las manos libres para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. Ciudadanos, que tiene cuatro votos en la Asamblea Regional, accedió ayer a dar su apoyo a las cuentas de 2018, que el Ejecutivo de Fernando López Miras no ha cerrado todavía, a la espera de vencer la oposición de Cs, que reclamaba previamente el cumplimiento de las enmiendas que debían ejecutarse a lo largo de este año. El portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Miguel Sánchez, que ayer se entrevistó con López Miras -dentro de la ronda de encuentros que el presidente mantuvo con los líderes de los partidos de la oposición- anunció tras la reunión en San Esteban que el jefe del Ejecutivo murciano había atendido sus exigencias y estaba dispuesto a ejecutar el 70% de las propuestas pendientes antes de final de año y asumía el compromiso de cumplir al menos otro 10% en 2018. Cs exige además que el presidente haga público su compromiso.

La abstención de Cs ya había permitido al Ejecutivo aprobar el techo de gasto de 2018 (con los 22 votos del PP, uno menos de la mayoría absoluta), que ascenderá a 4.529,6 millones de euros, 271 más que en 2017, lo que supone un 6,4% de aumento. El apoyo de los parlamentarios de la formación naranja al trámite previo a los presupuestos hacía prever que el acuerdo entre el PP y Cs no se haría esperar.

Finalmente, tras varias semanas de desencuentro entre ambos partidos, Miguel Sánchez daba ayer por desbloqueada la negociación de los presupuestos de 2018, tras lograr que López Miras se comprometa a cumplir el 80% de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

Una vez abierta la negociación para 2018, Sánchez señaló que Cs cuenta con una serie de reivindicaciones y no apoyará las cuentas del año que viene si el Gobierno regional no las incluye.

En primer lugar citó la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que reivindicó como una exigencia de Cs desde su apoyo al pacto de investidura. El Gobierno regional ya anunció hace meses su intención de suprimir en 2018 este impuesto a los contribuyentes particulares, que ya se había reducido al 99% a las empresas.

En segundo lugar Cs plantea medidas para reducir las listas de espera, así como culminar el proyecto de gratuidad de los libros de texto e incrementar el montante de la Renta Básica.

En materia de transparencia y regeneración, Cs exige que se apoye y dote de presupuesto al Consejo de la Transparencia, así como extender la carrera profesional a todos los funcionarios de acuerdo con unos objetivos e incentivos. Incluye también entre sus reivindicaciones el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores, así como apoyar de forma presupuestaria la regeneración del Mar Menor. En este sentido, Sánchez afirmó que va a exigir el cumplimiento del 100% de las enmiendas también en 2018 y comparó al PP con «el mal estudiante, que aprueba estudiando en el último momento».

Dejó claro que López Miras tendrá que expresar en público su respaldo a las exigencias de Cs si quiere tener el apoyo de la formación naranja a los Presupuestos de 2018. «Los murcianos tendrán que decidir si quieren un gobierno de trileros o un gobierno que cumple», afirmó Sánchez. Remarcó la importancia del Hospital de Alta Resolución de Águilas, que contará con tecnología «puntera» y solventará una reivindicación «histórica» de los vecinos del municipio, que en verano ve multiplicarse su población hasta alcanzar los 100.000 o 150.000 habitantes.

Recordó que el jefe del Ejecutivo también mantuvo ayer su primer encuentro institucional con el secretario general de los socialistas murcianos, recientemente elegido en este cargo. Ambos analizaron los últimos avances producidos en las negociaciones con los sindicatos sobre la situación de las ITV, así como la Ley de Financiación Local, asunto que debe abordarse en el marco de reforma del sistema de financiación autonómica.

Con Óscar Urralburu López Miras abordó las obras del soterramiento de las vías a su paso por Murcia, las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de la situación del Mar Menor, así como los relacionados con la política hídrica.