La Asamblea Regional aprobó ayer el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2018, que es el paso previo para la tramitación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del próximo año. La abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico permitió aprobar la estructura del gasto del que podrá disponer la Administración regional, que ascenderá a 4.529,6 millones de euros, 271 más que en 2017, lo que supone un 6,4% de aumento. El Gobierno regional debe conseguir ahora el apoyo de Cs para sacar adelante los presupuestos, aunque las negociaciones han vuelto a encallar en las exigencias de la formación naranja, que reclama previamente la ejecución de todas las enmiendas incluidas en las cuentas de este año

El techo de gasto se corresponde con la estructura de los ingresos procedentes del Estado, de la Unión Europea y de la recaudación propia, que permiten determinar el importe del presupuesto. La Comunidad podrá endeudarse además en 124 millones, que equivalen al déficit del 0,4% del PIB autorizado a las comunidades autónomas para el próximo año.

Fue aprobado con los 22 votos a favor del PP, 18 en contra de la oposición del PSOE y Podemos y cuatro abstenciones de Ciudadanos.

El aumento en 271 millones que se producirá en las cuentas de la Comunidad para 2018 se debe a las liquidaciones favorables de los presupuestos de años anteriores entre el Estado y la Administración regional, que han arrojado un balance superior al previsto inicialmente.

Los ingresos no financieros para 2018 ascienden a 4.293 millones, con un incremento del 8,1% respecto a 2017 (322 millones más). Además, el techo de gasto incluye 112 millones de euros correspondientes a ajustes de la contabilidad nacional. En total, la Administración regional dispondrá de 4.530 millones, 271 más que este año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó que el techo de gasto aprobado ayer representa «más crecimiento económico, más ingresos y menos impuestos».

A su juicio, las cifras aprobadas ayer «van a permitir presentar ante la Cámara un presupuesto que garantice el Estado del bienestar y que permita invertir más en los servicios públicos que más preocupan y valoran los ciudadanos».

En su intervención ante el pleno de la Asamblea explicó que el incremento del techo de gasto permitirá reducir impuestos, como la ampliación de la deducción por la compra de material escolar y de libros y la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.