El PSOE cree que las cifras del techo de gasto son un mero «paripé», mientras que Podemos acusa al Ejecutivo de actuar como «yonkis del FLA», el Fondo de Liquidez Autonómico con el que se financia la Comunidad desde 2012.

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez indicó que «otro año más vuelven a traer a la Asamblea unos papeles con unas cifras que no se las cree ni el propio consejero; nuevamente aprobaremos ese techo de gasto, pasaremos a debatir los presupuestos y volverán a intentar convencernos de que vamos a cumplir un objetivo de déficit que no se cumplirá». Añadió que «volvemos a tener un año más unas cifras de ingresos propios de la Comunidad infladas e irreales y, cuando conozcamos los presupuestos, nos encontraremos casi con toda seguridad con unas cuentas del SMS infradotadas en torno a los 400 millones».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, calificó al Gobierno de «yonki del FLA» y dijo que la bajada del Impuesto de Sucesiones «es algo que puede sonar muy bonito si no entramos en el fondo. Lo que significa esta bajada es que el PP hace tabla rasa, tanto para el que no llega a fin de mes como para las rentas más altas. Una vez más, la bajada de este impuesto sólo va a beneficiar a los que más tienen, al 2% de sus amigos en la Región de Murcia, quienes más han ganado en este tiempo de crisis».

Ciudadanos (Cs) insistió en que no negociará los presupuestos de 2018 con el Gobierno, si no ejecuta las enmiendas de los actuales presupuestos, «que fueron aprobadas con el voto de Ciudadanos y el Partido Popular». Miguel Sánchez, portavoz de Cs, subrayó que «a falta de dos meses para terminar el año el Gobierno regional ni siquiera ha cumplido el 30%. No podemos negociar con quien se ha demostrado que no cumple aquello que firma».