La sequía también encarece el precio de la luz. Unos 262.000 hogares murcianos pagarán este mes la hora de suministro eléctrico más cara en lo que va de año. Las previsiones que hace Red Eléctrica, la compañía que se encarga de coordinar la actividad de las empresas que generan electricidad con la demanda estimada para casar la producción y el consumo, provocó una subida del precio de la energía entre las 19.00 y las 20.00 horas de este lunes, que ha puesto en alerta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La presidenta de la asociación de consumidores Thader, Juana Pérez, advierte de que este tipo de repuntes en la tarifa que pagan los hogares acogidos a los precios oficiales regulados por Ministerio de Industria resultarán más acusados cuando llegue el frío, «si sigue sin llover», por lo que aconseja revisar la factura conciezudamente para ver si es posible «reducir la potencia contratada e incluso acogerse al bono social», destinado a las familias en una situación vulnerable.

El récord de la tarifa registrado el lunes ha afectado en la Región a unos 262.000 consumidores que tienen contratada la llamada tarifa de 'Precio voluntario del pequeño consumidor' (PVPC), que está regulada por el Gobierno. Esta cifra incluye a 85.000 familias acogidas al bono social, que tienen una rebaja del 25% en el consumo.

En la Región hay otros 488.000 clientes de Iberdrola que tienen contratos personales firmados con la compañía que distribuye la electricidad en Murcia, cuya vigencia es de un año, pero prorrogable.

Esta subida del precio de la luz se atribuye a la necesidad de poner en marcha plantas de gas y de carbón cuya producción resulta más cara que la generación en las centrales hidroeléctricas o eólicas. Red Eléctrica basa sus estimaciones sobre las previsibles puntas del consumo en un algoritmo matemático, aunque en esta ocasión se ha puesto en duda que los cálculos fuesen acertados. La compañía eludió contestar a estas críticas y remitió al Ministerio.

La presidenta de Thader recomienda adoptar todas las precauciones para reducir al máximo el recibo, empezando por revisar la potencia contratada. Juana Pérez sostiene que la mayoría de los hogares podría funcionar con una potencia inferior, lo que puede suponer «una rebaja de entre 50 y 80 euros al año».

El presidente de la Comisión de la Competencia, José María Marín Quemada, admitió que el organismo supervisor está analizando «con atención» el encarecimiento del mercado, que junto a condiciones climatológicas «adversas» produjo un incremento del precio de la electricidad «atípico» en esta época del año. Competencia también analiza «con atención» el encarecimiento en el mercado de ajuste de la reserva de «potencia a subir», es decir, el precio cuando las compañías tienen que abrir centrales adicionales para garantizar el suministro.

Recomendaciones para ahorrar en el recibo

  • Reducir la potencia. Thader Consumo aconseja a los consumidores ajustar al máximo la potencia instalada en los hogares. La organización da por hecho que la mayor parte de las familias tiene instalada una potencia que no necesita, salvo en el caso de que llegara a enchufar al mismo tiempo todos los electrodomésticos de la vivienda. Según las estimaciones de la presidenta, revisar la tarifa contratada introduciendo una discriminación horaria puede ahorrar entre 50 y 80 euros al año.
  • Evitar las fugas de energía. En la red eléctrica de una casa puede producirse algún tipo de fuga imperceptible para el consumidor, que genera un consumo excesivo de energía incluso cuando no hay electrodomésticos conectados que justifiquen el movimiento del contador. Thader compara este fenómeno con las fugas de agua que pueden producirse en una tubería de agua potable. Recuerda que se trata de una avería en la red que debe ser localizada para impedir que el recibo se encarezca
  • Acabar con los ´ladrones´ de luz. En la mayoría de los hogares hay televisores y ordenadores conectados a un ´ladrón´ en modo ´espera´, que no llegan a desenchufarse nunca. La energía eléctrica que puede ahorrarse al desconectar estos equipos de la corriente se considera mínima, pero en la práctica puede llegar a generar un ahorro considerable al ginal del año.