La segunda denuncia del mes por roturaciones ilegales de mano de la organización ecologista Anse llegó el miércoles pasado. En esta ocasión se referían a la creación de nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena, otra vez en el municipio de Murcia, y que ahora afectaban a un espacio de la Red Natura 2000.

Los ecologistas explicaron que se estaba trabajado «en una extensa superficie de la finca conocida como Cañada Redonda», situada junto a la pedanía murciana de Sucina, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

En esta zona, añadieron, se había procedido a la eliminación de los cultivos tradicionales de secano, «que han sido sustituidos por al menos 150 nuevas hectáreas de regadío, en una reciente plantación de cítricos para exportación que ya está siendo regada».

Los ecologistas indicaron que en el caso de esta denuncia, el director de la OISMA (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente) de la Consejería de Medio Ambiente, les había confirmado que Agentes Medioambientales se habían personado en la zona «y están estudiando si los nuevos regadíos corresponden a una solicitud de transformación dentro de la ZEPA, que fue denegada en su día porque requería de Evaluación de Impacto Ambiental».

Según comprobaron los técnicos de Anse, toda la superficie de nueva plantación de cítricos está fuera del perímetro de la zona regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, tal y como consta en la información remitida oficialmente a la asociación por este organismo.