Las primarias para la Secretaría General del PSOE en la Región de Murcia se celebrarán en septiembre, y no en julio, como se había previsto en un principio. La Ejecutiva de Rafael González Tovar ha propuesto al Comité Regional, que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, un nuevo calendario para el XV Congreso, que aplaza todo el proceso hasta después del verano.

Además, las primarias serán de segunda vuelta (dos votaciones), tal y como se aprobó en el último Congreso federal. También se ha acordado reducir el número de avales necesarios para presentar candidatura, que se queda en el 2%, lo que significa que los candidatos solo tendrán que conseguir 127 firmas de militantes para poder ser aspirantes a la Secretaría General.

Según el calendario propuesto por la Ejecutiva regional, el plazo para presentar candidaturas acaba el 4 de septiembre a las 13.00 horas. El proceso de recogida y presentación de avales será entre el 4 y el 11 de septiembre. Del 14 al 24 será la campaña de información, en la que los candidatos podrán pedir el voto a los afiliados. La primera jornada de votación será el 24 de septiembre. Si fuera necesaria una segunda votación, se llevaría a cabo el 30 de septiembre.

Además, se permitirá a los militantes votar en agrupaciones de otros municipios, en el caso de que no puedan ir a votar esa día en las suyas. También se habilitará una urna para que, el día 21 de septiembre, puedan votar los que no estén en la Región en la jornada de primarias.