Begoña Fructuoso, directora del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco donde el jueves una niña de tres años sufrió una lipotimia por el exceso de calor en las aulas, tomaba ayer la palabra en la concentración que tenía lugar por la mañana en el colegio junto con los padres de los alumnos para manifestar su malestar por las altas temperaturas que llevan sufriendo desde hace años y que desde la Consejería no se les ha puesto solución a pesar de las peticiones de padres, profesores, alumnos y Consejo Escolar.

La secretaria del AMPA Encarna León comentaba también que la situación se lleva dando desde que el colegio se abrió hace siete años, aunque sí que consiguieron que en Primaria se pusiera aire, en Infantil no se puso y «es algo con una necesidad extrema».

Al acto también acudieron el Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la Concejala de Educación, Conchi Martínez. León declaró que el edificio, además, está más bajo que el nivel de la calle, con los problemas de desagüe y alcantarillado que ello conlleva e incidía en que desde el Ayuntamiento y el AMPA se le ha notificado en varias ocasiones a la Consejería la situación. Un tema que también se trató en el pleno municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco en septiembre de 2016.

Tras los hechos ocurridos el jueves, la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) denunciaba que la pequeña se desmayó debido «al insoportable calor y a la inexistente climatización en las aulas», e indicaron que la alumna fue evacuada del colegio.

Los profesores explicaron que la temperatura por la mañana en las aulas de este centro «es inhumana» y que a lo largo de la jornada de ese jueves los termómetros alcanzaron los 33º C en un aula. «Con esto se supera con creces el límite de los 27°C que señala la normativa sobre riesgos laborales, y a partir de los cuales debe suspenderse la actividad laboral», apuntó el presidente de Aidmur, Ángel Luis Hernández. «No es por capricho, es porque supone un riesgo para la salud», añadió.

Tras la protesta mantenida ayer mañana, se montaron unas 'aulas' provisionales en el exterior del colegio y a la sombra como se aprecia en la imagen de la izquierda para que los niños se encontraran más frescos y también como simbólica protesta.