Hace diez años el Gobierno español aprobó la Ley de Atención a la Dependencia, bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La norma vino a dar prestaciones y servicios a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y que no tienen recursos económicos suficientes para costearse la ayuda.

En el espíritu de la Ley estaba el devolver la dignidad a quienes más lo necesitan.

En la Región de Murcia se está avanzando para llegar con las prestaciones al mayor número de personas que lo han solicitado, si nos atenemos a los últimos datos oficiales.

En julio de 2015 había 14.351 personas en lista de espera y según las cifras de noviembre de este año, facilitadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quedan 6.532 personas. Es decir, que se ha reducido en un 54,7% (7.856 personas).

«Somos la sexta comunidad autónoma con menos lista de espera y la tercera en los grados 2 y 3», destaca la consejera Violante Tomás. Además, Murcia es la séptima Comunidad Autónoma en personas atendidas con respecto a la población total, «a pesar de ser una región con un índice de personas mayores por debajo de la media nacional».

Desde su departamento se destaca que en octubre de este año ya se ha superado la cifra récord de más de 30.000 personas atendidas -que se alcanzaron en verano de 2012-. Concretamente está en las 31.271. En prestaciones, la cifra se eleva hasta las 39. 201, ya que a veces una misma persona puede estar cobrando dos tipos de ayuda.

La mayoría de las subvenciones, 21.136, se destinan a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar (PECEF), seguidas de la teleasistencia, la atención residencial, la prevención y promoción y los centros de día. La prestación económica vinculada al servicio, normalmente al de Residencia, y Ayuda a Domicilio, tiene 1.702 beneficiarios, mientras que la Ayuda a Domicilio (SAD) como tal sólo la reciben 193 personas.

Mejora de prestaciones

Además, en el balance de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, se apunta que se han incorporado al sistema con prestaciones concedidas 8.269 nuevas personas dependientes y hasta 4.000 han mejorado su prestación en el último año.

El 90,47 por ciento de los solicitantes de la prestación por dependencia en la Región de Murcia ya han sido evaluados y cuentan con un dictamen, según la estadística del Imserso, actualizada a 30 de octubre de 2016, y que es la última disponible.

«Estos resultados reflejan el gran compromiso presupuestario del Gobierno Regional con las personas más vulnerables, las que más lo necesitan, más aún si tenemos en cuenta que Murcia es la décimo primera Comunidad Autónoma en población potencialmente dependiente y la décima en solicitudes recibidas», apunta la consejera.

Violante Tomás ha querido poner el acento en el hecho de que la Región de Murcia «es la comunidad autónoma que más personas valora con grado de dependencia, y que está en el 90 por ciento de todas las personas que lo solicitan».

Por todo ello, insiste en que el Ejecutivo regional «cumple con sus compromisos con las personas dependientes, y desde que tomó posesión en julio de 2015, la lista de espera ha disminuido en casi un 55 por ciento, uno de los porcentajes de disminución de los más altos de España».

Logros y retos

El Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, destaca que en 2012, fecha en la que se cambió la norma que regía el otorgamiento de las prestaciones, eran más de 14.000 personas las que se encontraban con derecho (resolución de grado protegible) pero en espera de reconocimiento del servicio o prestación económica. Hoy se sitúa en 7.094 personas, una de sus cifras más bajas.

No obstante, no debe omitirse que en 2012 también se llegó a alcanzar la cifra récord de más 44.000 personas con derecho a servicios y prestaciones, cifra que actualmente se reduce a 38.365 según los últimos datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) correspondientes a octubre de 2016.

«Si se tiene en cuenta que hay 7.000 personas menos en espera -la mitad que en 2012- y que los beneficiarios superan ligeramente a los existentes en el verano de 2012, tenemos que concluir que en esta legislatura se está cambiando la dinámica impulsada en 2012, resolviendo los expedientes de miles de personas, superando aquella etapa de bloqueo», apunta el portavoz del Colegio, Lorenzo Gutiérrez.

En cuanto a las prestaciones, detalla que el servicio de teleasistencia sigue lejos de las más de 7.000 personas que hacían uso del mismo en 2012; y que el Servicio de Ayuda a Domicilio, «sigue siendo uno de los grandes retos del Gobierno regional», ya que es uno de los principales servicios, que generaría empleo «y daría un apoyo necesario para que muchas personas puedan seguir cuidando en casa de su familiar». El trabajador social recuerda que por el momento esta ayuda solo se puede solicitar en Abarán, Alcantarilla, Puerto Lumbreras y Totana.

«También es necesario destacar positivamente el notable aumento de plazas residenciales que ha habido estos años», concluye Gutiérrez.