No ha sido fácil y han hecho falta tres reuniones, la última ayer en Murcia, y alguna muy «intensa», para que los agricultores murcianos, productores de fruta de hueso extratemprana, lograran ampliar la cobertura del seguro contra las heladas.

Entre otras cuestiones, la nueva póliza permitirá asegurar a los agricultores murcianos 16.000 toneladas más en la línea de fruta extratemprana -del total de 26.000 toneladas para toda España-, variedad que se produce principalmente en Cieza. Esto supone alrededor de un 20% más, según los primeros cálculos.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los productores, que se quejaban de que la línea actual no les permitía asegurar su producción real, por lo que no les salía rentable contratarla. Explicaban que era como asegurar sólo la rueda de toda la moto.

Ahora se contempla una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio . Ésta se basa en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado.

En las negociaciones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ENESA) y Agroseguro se han aceptado las propuestas presentadas por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que, a su vez, fueron consensuadas con el sector.

El acuerdo se escenificó ayer en la sede temporal de la Delegación del Gobierno en Murcia, hasta donde se trasladó el subsecretario del ministerio de Agricultura y presidente de la sociedad estatal de Seguros Agrarios, Enesa, Jaime Haddad. Una reunión en el límite del tiempo dado por los agricultores, que llevan años reclamando, sin éxito, estos cambios, y que habían amenazado con movilizaciones si no se alcanzaba un acuerdo.

Jaime Haddad explicó que la orden con la nueva línea se publicará en septiembre y estará operativa para la próxima campaña. Asimismo, indicó que se cambiará la fórmula para calcular los rendimientos dando a escoger al agricultor si se hace con la media olímpica -se elimina la mayor y menor producción y se hace una media con los tres años restantes- de los últimos cinco años; o con una media aritmética de los últimos tres años.

La consejera Adela Martínez-Cachá, que también participó en la reunión de ayer, indicó que «es un acuerdo muy importante para el sector y para la Región, que permite que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas».

«Han sido meses de trabajo intenso, que hoy da sus frutos, y pone de manifiesto la colaboración entre las administraciones y el sector», aseguró la consejera.

Por parte del sector, tanto el presidente de la federación de cooperativas agrarias, Fecoam, Santiago Martínez, como el presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, coincidieron en que el seguro era ahora «más razonable» y se mostraron satisfechos con los resultados.

Martínez destacó que se recupera una herramienta con la que el agricultor había contado para asegurar su renta, y que en los últimos años se estaba perdiendo. «Es mejor que los propios mercados, porque nadie se atrevería a producir sin tener las espaldas cubiertas con un seguro agrario».

Miguel Padilla subrayó la importancia de este instrumento en una Región en la que se pasa de la sequía a la helada, en nada de tiempo. Apuntó que este sector es el sostén de miles de familias en la zona de Cieza y Abarán, que dependen cada año de las cosechas de fruta de hueso.