El anterior decano del colegio de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, prestó declaración ayer durante unas dos horas y media ante la juez de Lorca que investiga las irregularidades denunciadas por la Fiscalía en la terminación del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de este municipio el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La titular del juzgado número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, le notificó el pasado 15 de julio al presidente la querella presentada por la Fiscalía con motivo del pago realizado por las obras del auditorio antes de que estuviese acabado. La gestión de Pedro Antonio Sánchez en el Consistorio ha dado lugar a la creación de otra comisión de investigación en la Asamblea Regional.

El exdecano del colegio de Arquitectos, que fue el primero en denunciar irregularidades en el concurso de ideas para la construcción del auditorio, declaró ayer ante la juez que a raíz de una rueda de prensa en la que se dio a conocer una maqueta del futuro inmueble había recibido quejas de un centenar profesionales de toda España. Añadió que el Ayuntamiento optó entonces por convocar un concurso, «en plena Navidad y con apenas 15 días de plazo», por lo que asegura que no dio tiempo al resto de profesionales para presentar un proyecto.

Francisco Camino añadió que el Colegio de Arquitectos recurrió el concurso, aunque indicó que tras su relevo en el decanato «se dejaron morir». La declaración se alargó durante cerca de tres horas, ya que tuvo que contestar a las preguntas de la juez y del fiscal, pero también a las de los abogados de los ocho imputados, quienes trataron de poner en duda su imparcialidad como testigo, aportando unos comentarios realizados por Camino a través de su página de Facebook, en la que calificaba a Pedro Antonio Sánchez de «alcalde visionario».