Las donaciones y los trasplantes aumentan en la Región de Murcia, en consonancia con el resto del país, que ha batido registros históricos en el primer semestre del año. Los donantes murcianos crecieron en un 38% al alcanzar un total de 39 donaciones multiorgánicas en los primeros seis meses de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

Estos números sitúan a la Región como la sexta comunidad con mayor crecimiento en los primeros seis meses del año, según revelan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En total, hubo 936 donaciones y 2.385 trasplantes en España. Únicamente cuatro regiones autonómicas registraron un saldo negativo, según informó ayer Efe.

«Es un incremento muy significativo», comenta a esta Redacción el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, quien destaca que una de las claves de este aumento se debe a la implantación de dos programas por asistolia en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Reina Sofía. Precisamente en la Arrixaca tuvieron lugar 30 de las 39 donaciones.

El programa por asistolia, también conocido como ´donación a corazón parado´, se lleva a cabo en los diagnósticos de fallecimiento por el cese irreversible del latido cardíaco. Así, este año se produjeron cinco trasplantes con este sistema en la Región. Se trata de un modelo que complementa al programa tradicional, que hasta ahora sólo permitía donar por muerte encefálica. Una treintena de hospitales españoles ya emplea este sistema y se prevé que pronto se ponga también en marcha en el hospital cartagenero de Santa Lucía, «que ya está acreditado», según confirmó el propio coordinador regional.

«Y si hay más donantes, hay más trasplantes», añade Pablo Ramírez. Por eso, el número de operaciones también ascendió en la Comunidad al registrar un total de 161 trasplantes, lo que supone 11 más en órganos sólidos y 17 más en tejidos, según detallan desde la coordinación regional. En concreto, el desglose de los datos depara 30 trasplantes de hígado, 37 de riñón (5 procedentes de órganos vivos), 6 de corazón, 39 de córnea, 48 de médula ósea y uno de páncreas.

El presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (Ademtra), José Ángel Sánchez, también aseguró a este diario que la puesta en marcha del programa a corazón parado es uno de los factores que explican este crecimiento. «Las condiciones para poder donar disminuyen» dijo, apuntando como otra de las claves al sistema cruzado, por el cual se puede intercambiar órganos compatibles entre dos familias diferentes.

Una comunidad solidaria

El doctor Ramírez subrayó que la Región cuenta con una de las tasas de ´negativas familiares´ más bajas del país. «Sólo un 13% se opone, lo que indica que Murcia es una comunidad muy solidaria». Sánchez, por su parte, destacó el « gran trabajo» que se ha realizado entre la coordinación regional y las asociaciones de pacientes. «Los ángeles de la guardia velan en una Región que es pionera y referente en este sector», zanjó.