El exconsejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz se ha reconvertido en empresario y está colaborando como asesor con la sociedad que se adjudicó el hotel Cenajo en el concurso convocado el pasado año por la Confederación Hidrográfica del Segura, propietaria de las instalaciones. Tras la remodelación del edificio, el hotel será inaugurado el próximo jueves. Según informó el exconsejero, abrirá sus puertas para el puente del Día de la Región, con 22 habitaciones en uso de las más de 40 que tiene el establecimiento. Cruz se está encargando personalmente de convocar a los invitados y ha anunciado el evento a través de su página de Facebook.

El recinto del hotel Cenajo cuenta además con un albergue situado a unos 100 metros del edificio principal, que dispone de unas 150 camas. Este alojamiento está concebido con un uso escolar, que permitirá a los alumnos de la Región conocer la comarca del Noroeste y familiarizarse con la naturaleza de la zona. Uno de los proyectos de los nuevos propietarios era dotar al establecimiento de un aula de la naturaleza, destinada a servir como centro de interpretación de la flora y la fauna de la cuenca del Segura. El objetivo es atraer a los centros educativos, ofreciéndoles actividades al aire libre.

Los propietarios del hotel pretenden ofrecer a sus clientes otras actividades relacionadas con la naturaleza, como rutas de senderismo o barranquismo.

Pedro Alberto Cruz, que es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, fue consejero de Cultura y Turismo desde 2008 hasta abril del pasado año, cuando Alberto Garre asumió la presidencia del Gobierno regional que dejó vacante Ramón Luis Valcárcel para ser candidato al Parlamento Europeo. Cruz había entrado al Gobierno en 2007 como titular de Cultura, Juventud y Deportes. Un año después asumía Turismo, que mantuvo seis años, hasta que Alberto Garre decidió suprimir este departamento, adscribiendo las competencias a la consejería de Industria.

Tras la salida del Gobierno Pedro Alberto Cruz ha querido seguir vinculado al sector turístico regional y ha creado la consultora denominada Coas Consulting, de la que también forma parte uno de los integrantes de la sociedad que se adjudicó la gestión del hotel Cenajo cuando la Confederación lo sacó a concurso.

Los nuevos propietarios han invertido unos 800.000 euros en la remodelación de las instalaciones, que habían sido utilizadas como hotel desde 1991 hasta que la crisis lo dejó prácticamente sin clientes, y la compañía que lo explotaba acabó cerrando.

Aunque posteriormente fue reabierto por una empresa que pretendía instalar un establecimiento destinado a enfermos mentales, tampoco esta experiencia llegó a tener éxito.

Al concurso convocado por la Confederación Hidrográfica para adjudicar las instalaciones se habían presentado varias empresas, entre las cuales había una cooperativa constituida por los antiguos trabajadores del hotel, que no consiguieron el contrato.