­La decisión del Gobierno central de establecer un sistema de concurrencia pública para adjudicar los cursos de formación que imparten las organizaciones empresariales y los sindicatos con los fondos aportados por los trabajadores y las empresas a través de las cuotas a la Seguridad Social ha creado alarma en la patronal, que ve peligrar parte de los recursos con los que ha podido contar hasta ahora. Estos fondos, que representan el 0,7% de las cuotas, suman unos 1.800 millones de euros en toda España, que se gestionan a través de la Fundación Tripartita, en la que están representados el ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO. Resulta difícil saber qué participación tiene la Región de Murcia en esos 1.800 millones, dado que las ayudas para formación se canalizan directamente a través de la CEOE y de las confederaciones de UGT y CC OO.

La voz de alarma sobre los efectos que puede tener la reforma introducida por el Gobierno en el sistema de distribución de las ayudas la daba hace unos días el presidente de Confemetal, Javier Ferrer, que es el representante de la CEOE en la Fundación Tripartita. Representantes empresariales no descartan que la CEOE acabe llevando a los tribunales la reforma aprobada en el Consejo de Ministros del 22 de marzo, dado que las patronales y las empresas que quieran impartir cursos financiados con sus propias aportaciones a la Seguridad Social tendrán que competir con ayuntamientos, academias u organizaciones no gubernamentales para conseguir las ayudas. El secretario general de la CROEM, José Rosique, recordó que las empresas aportan el 0,6% de las cuotas de la Seguridad Social para formar a los trabajadores, mientras que los empleados ponen el 1%; en total, un 0,7%. «Los fondos de formación salen de las nóminas y tienen un imperativo finalista» recordó. Su impresión es que, con la nueva reglamentación, Empleo va a destinar parte de los fondos a funciones que «no son propias del Ministerio».

Por su parte, la secretaria de Organización de UGT, Matilde Candel, restó importancia a la reforma y señaló que ya hay otras instituciones impartiendo cursos con los fondos procedentes de la Fundación Tripartita. Añadió que Murcia «ha sido pionera» en el establecimiento de los sistemas de libre concurrencia para la distribución de las ayudas a la formación, que se vienen aplicando desde hace años, por lo que no considera que competir en un concurso a partir de ahora tenga mayores consecuencias. Respecto a las limitaciones en la capacidad de orientación de los cursos, dijo que ahora «se hará un estudio y se establecerán las necesidades formativas de la Región, pero la opinión de patronal y sindicatos no será vinculante».