Anteponen el Corredor Mediterráneo y El Gorguel al AVE y el aeropuerto
Los economistas dan casi la misma importancia a Corvera que a Paramount Park
Ni el AVE ni el aeropuerto de Corvera. El proyecto de desarrollo de las infraestructuras que los economistas consideran más importante para el futuro de la Región es el Eje Mediterráneo, el corredor ferroviario que conectará Algecieras con Escandinavia, pasando por Murcia. En el otro extremo, Marina de Cope, el complejo residencial de la costa de Águilas que fue concebido por el Gobierno regional como emblema del turismo de lujo, es el que menos interés despierta entre los economistas. El decano del Colegio, Ramón Madrid, recordaba que el Corredor Mediterráneo es una de las grandes aspiraciones de la Región, que lleva décadas esperándolo.
Con esta conexión ferroviaria Murcia abandonaría la posición de fondo de saco que ocupa y quedaría conectada con Andalucía hasta las puertas de África. Los economistas asignan al Eje Mediterráneo un 3,9 en una escala del uno al cinco, la más alta de todas. A continuación aparece el puerto de El Gorguel, con un 3,41, que supera incluso al 3,34% de la Alta Velocidad.
La Ciudad Agroalimentaria (2,92), que aspira a concentrar la investigación y la producción agroalimentaria resulta más interesante para los economistas que Corvera o el proyecto de la Paramount, al igual que el Campus Mare Nostrum (2,80), que concentra el potencial investigador y tecnológico de las universidades públicas.
El aeropuerto de Corvera, con 2,59 puntos, se sitúa muy cerca de Paramount Park (2,58), el parque temático que está empezando a contruirse en Alhama, a pesar de que esta insfraestructura está acabada y lista para funcioar.
Los autores del sondeo entienden que Marina de Cope aparezca en el último puesto (2,04), dado que «la última fase expansiva ha dejado como legado en la Región un exceso de capacidad de infraestructuras residenciales».
Más en Región
-
El Plan Hidrológico Nacional, vital para solucionar la escasez de agua
-
"La Ciencia de Materiales nos proporciona muchas técnicas complementarias"
-
José Antonio Andújar, expresidente del Scrats: "El Trasvase no se llegó a inaugurar, aunque sí se celebró el primer envío de 5 hm3 en 1979"
-
Pedro Gomariz, histórico del Scrats: "El Levante se tiene que unir, tarde o temprano, para defender la subsistencia"