Después de escuchar durante toda la madrugada las fuertes rachas de viento, muchos vecinos se encontraron ayer destrozos al despertarse en sus jardines, casas o vehículos. La pregunta que seguro pasó por la cabeza de todos fue: ¿y esto, me lo pagará el seguro?

La respuesta es incierta y depende de las condiciones de cada póliza contratada. De si incluye contenido y continente, de si tiene límite económico de coberturas... situación diferente se daría si lo ocurrido se considerase causas meteorológicas extraordinarias. En ese caso, los daños los asume el Consorcio de seguros, dependiente del Gobierno central.

Para que los daños por viento puedan ser considerados en este grupo, las rachas de viento deben superar los 120 kilómetros por hora, algo que no ocurrió en ningún momento en la Región de Murcia, según los datos reflejados por Meteorología.

En cualquier caso, ante una situación extrema -como lo fue el terremoto de Lorca- el Consorcio de seguros solo responde ante los daños sufridos por aquellas personas que tengan contratadas pólizas con compañías.

Los fondos del Consorcio salen del pago de todos los asegurados de España, que en sus pólizas destinan una parte del pago a este fondo de emergencias.

Los temporales de estos días ya han motivado que el Ministerio anuncie la intervención del Consorcio en localidades de la costa cantábrica, que han sufrido en la última semana fuerte oleaje que ha inundado paseos marítimos y viviendas. Allí se han registrado unos 1.600 siniestros aproximadamente con un coste de entre 18 y 20 millones de euros.