Entre los proyectos que usted siempre cita para crear empleo (Paramount, El Gorguel, la Ciudad Alimentaria, el Parque Científico...) también está Marina de Cope. ¿De verdad cree que apostar otra vez por el ladrillo, con las consecuencias que ha traído, es la solución?

Aquí tenemos que analizar qué queremos que sea la Región de Murcia. Decimos que queremos vivir del turismo, pero nos ponemos en contra de un gran proyecto respetuoso con el medio ambiente, porque lo es, porque en Marina de Cope hay invernaderos y plásticos tirados por el suelo, y no se destruye ningún espacio de gran valor ecológico. Marina de Cope es turismo de calidad y puestos de trabajo, con una edificabilidad mínima, con un nivel de protección del ???. Yo creo que es bueno. Y si no se ve así, pues no digamos que queremos vivir del turismo. Igual pasa de la agricultura, de la que tampoco podemos vivir porque somos unos pedigüeños del agua. Pues entonces nos quedamos con el mueble de Yecla, que por cierto va muy bien, y con lo que hay en Escombreras. Hasta que a alguien se le ocurra decir que lo de Escombreras contamina y entonces cerramos las fábricas. Y nos quedamos como reserva espiritual del medio ambiente.

Un buen sector sería el de la energía renovable, pero también se le están poniendo zancadillas, primero el PSOE y ahora el PP.

Se han quebrado las reglas del juego y eso no se puede hacer. Y así se lo dije al ministro Soria. El otro día leí en su periódico las declaraciones de alguien que decía que yo tenía que haber agarrado a Soria de la pechera. Yo estoy dispuesto a concertarle a este señor una cita con Soria a ver si lo zarandea. Yo he ido a Madrid a defenderlos. Se les anima para invertir, se presume de que nuestro país es líder en renovables, y cuando la gente ha invertido llega Sebastián y les reduce el 30%, y Soria ahora el 19%. Pero no creo que el sector se vaya a hundir. El 19% no lo es todo. Pero me molesta sobremanera que se cambien las reglas del juego.

¿Qué pasa con el Aeropuerto de Corvera, lo veremos listo en octubre?

Eso espero, y el Gobierno lo ha confirmado varias veces, la última vez en Murcia hace unas semanas. Es para lo que estamos trabajando. No está funcionando antes porque el Gobierno de Zapatero no movió un solo dedo. Con el cambio de gobierno hemos trabajado a marchas forzadas, pero no se cierra un aeropuerto y se abre otro en cuestión semanas. Me consta de los esfuerzos de Aena, de los ministerios de Fomento y Defensa, y de la Comunidad Autónoma para poder cumplir con los plazos previstos.

¿Por qué Corvera no va a ser como Ciudad Real o Castellón?

No será un aeropuerto como el de Castellón y Ciudad Real porque aquí tenemos 1,5 millón de pasajeros. Ciudad Real no los tenía, y en el primer viaje fueron el piloto, el copiloto y Barreda. Ya no volvió a haber un solo vuelo más. Y no digamos del de Castellón, que el único avión es para gloria del presidente de la Diputación, ahora conocido como «el padre de la nena» [se refiere a Carlos Fabra y su hija Andrea, la diputada que exclamó «que se jodan» en el Congreso cuando Rajoy se estaba refiriendo a los desempleados].

¿Tiene previsto remodelar el Gobierno?

No tengo motivos para hacerlo. Pero si dentro de tres días los tuviera, lo haría.

¿Hay algún consejero imprescindible?

Todos mis consejeros son imprescindibles hasta que dejan de serlo.

¿Votará Ballesta a favor de que la UCAM imparta Medicina en el Consejo Interuniversitario del próximo lunes?

Pepe Ballesta no es un hombre que esté hecho a la prevaricación. Si la Aneca dice que estos señores cumplen todos los requisitos para impartir Medicina, no concederlo sería prevaricación. Otra cosa es que Ballesta pueda o no compartir la decisión de la Aneca.

¿Ve más encaminado el problema de Lorca?

Hay que entender el sufrimiento de las personas que se han quedado sin casa. Ha habido lentitud, pero el último decreto marca un antes y un después. Y ahora están ya en marcha proyectos ilusionantes para la ciudad. Bendito sea Dios.