­«Las empresas que están vivas lo han hecho realmente bien», según dijo ayer el nuevo director del Instituto de Fomento (Info), Juan Hernández, durante la presentación del 5º Barómetro de la Empresa Familiar, que era el primer acto oficial al que asistía en Murcia. Hernández consideró que los negocios que han mantenido su actividad «son todo un éxito» y demuestran la capacidad de los empresarios para mantenerse a flote en tiempos difíciles. Por eso, el nuevo responsable del Info apuntó que le daba «un poco de pudor dar consejos a las empresas», cuando se le preguntó qué recomendaciones haría él a los empresarios murcianos.

Desde su puesto en el Info, se comprometió a apoyarlas, «intentando facilitar la labor que están desarrollando».

Por su parte, el director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, Juan Monreal, recordó que el primer Barómetro de la Empresa Familiar se presentó en 2008, al inicio de la recesión, y señaló que «nunca creímos que la crisis se iba a alargar tanto». Después de cuatro años, reconoció que «ni hemos acabado ni sabemos lo que nos queda» para ver el final del túnel y recuperar el crecimiento.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, José María Albarracín, destacó que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido el número de sociedades adscritas a esta organización, que está compuesta por pequeñas y medianas empresas, aunque también incluye a algunas de las grandes.

Los resultados del Barómetro proceden de las respuestas ofrecidas por 62 empresas «representativas del tejido económico regional». El sondeo fue realizado en el mes de junio, a través de una encuesta electrónica en la página web de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Murcia.