La formación es una de las mejores armas para tratar de encontrar empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo y en el que la oferta, al menos en los tiempos que corren, es más que escasa.Y por ello, los jóvenes, conscientes de la situación, apuestan por el valor de los títulos universitarios, como quedó ayer patente en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que este año ha abierto una nueva sede para afrontar el incremento del diez por ciento en el número de alumnos que se presentan tras finalizar sus estudios en los institutos a las pruebas de Selectividad.

Por primera vez, se han habilitado aulas en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, que se ha sumado a la sede de la Escuela de Ingeniería Industrial.

«La apertura de esta nueva sede ha provocado algunas dudas. Hemos tenido alumnos que se han presentado en Industriales, situada en el antiguo Hospital de Marina, convencidos de que se examinaban allí y han tenido que echarse una carrera para llegar a Teleco, en el edificio de Antigones», explicó Juan Ignacio Moreno, coordinador de Selectividad en la UPCT.

En las sedes de Cartagena se han examinado 1.300 estudiantes de cuarenta centros de la comarca. Además, este año por primera vez se han presentado alumnos que han superado ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional.

«Se examinan de las pruebas específicas para subir nota y tener más opciones de entrar a las carreras que tienen límite de plazas. En este supuesto contamos con cien estudiantes», señala Moreno.

La primera jornada de exámenes se llevó a cabo en Cartagena sin incidentes. «Como todos los años, se ha presentado algún alumno sin carné y lo ha indentificado personal de su centro. También hemos tenido que habilitar espacio para alumnos que han sufrido algún accidente y tenía necesidades especiales», explicó Moreno.

Los estudiantes salieron tranquilos de las primeras pruebas ya que aseguraban que habían sido sencillas. Quizás, las más nerviosas eran las madres que esperaban a que todo terminara. "Seguro que si hiciera yo el examen no lo pasaría tan mal", explicaba una de las madres. Las pruebas continuarán en la ciudad portuaria hasta el miércoles.

En toda la Región, son más de seis mil estudiantes los que hacen estos días la Selectividad. Las sedes del tribunal funcionan en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, en la Universidad Politécnica de Cartagena y en institutos ubicados en Cieza, Caravaca de la Cruz, Yecla y Totana, donde se examina los alumnos deÁguilas, Alhama, Lorca y Puerto Lumbreras, que no podrán hacerlo en la sede lorquina, como hasta ahora, por estar afectada por los terremotos del pasado mayo.