El Plan Hidrológico del Tajo incluirá una propuesta de régimen de caudal ecológico a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera; garantizará una lámina de agua estable en los pantanos de cabecera y descartará cualquier proyecto de trasvase desde el Tajo medio.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así lo ha dado a conocer hoy a los periodistas en la sala de prensa de las Cortes, donde ha comentado que esta información se la han trasladado desde el Ministerio de Medio Ambiente al consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

Barreda ha explicado que el Ministerio ha confirmado estas tres cuestiones cruciales en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, por las que, ha resaltado, la región llevaba mucho tiempo trabajando.

Ha destacado que la propuesta que se haga, y que se habrá de cuantificar, será de un caudal ecológico al paso del Tajo por Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo, y no de caudal mínimo, y eso supondrá que tendrá que correr más agua por el río.

Asimismo, el presidente regional ha subrayado que se prevé la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para garantizar una lámina de agua estable en los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, aún sin cuantificar, pero que, según Barreda, "equivaldría a una reserva estratégica".

La tercera cuestión que ha resaltado es que se descarta cualquier proyecto de derivación de agua desde el Tajo medio.

Barreda ha señalado que este es un paso muy importante para el desbloqueo del plan y ha indicado también que en Murcia "van a entenderlo muy bien cuando oigan hablar de esto".

También se ha congratulado de que se hayan cerrado los pozos de sequía albaceteños para abastecer la cuenca del Segura que, ha dicho, se abrieron para una época de sequía que ya se ha superado.