Francisco del Amor, máximo responsable del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, ha decidido presentar su renuncia tras más de seis años en el cargo luchando por el agua. Así lo anunció ayer en el encuentro del Comité de Crisis y así lo hará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Sindicato que convocará para dentro de dos semanas, según explicó a esta redacción.

Del Amor destaca que "no habrá una gestora" y que permanecerá en el cargo hasta final de junio, cuando tome posesión el nuevo presidente en la Asamblea General, ya que "en estos dos meses tengo que resolver algunos temas pendientes sobre agua". Pese a ello, no quiere mencionar ningún nombre sobre los candidatos a sucederle.

En cuanto a los motivos que le han empujado a tomar esta decisión "tras toda una vida luchando por el agua", como él mismo dice, destacan los problemas en la lucha contra el Estatuto de Castilla-La Mancha. "Esto es lo que más me influye porque me está haciendo mucho daño y la situación se ha convertido en un cachondeo", explica. Y añade que "no se puede estar siete meses sin saber nada, con inversiones en el aire que no se atreven a realizar los regantes por miedo a la caducidad del año 2015, y esto no hay quien lo aguante".

Además, subraya que a esto se une la continua lucha con el Ministerio y lo difícil que resulta gestionar los temas de la sequía.

Del Amor llegó a la presidencia del Sindicato de Regantes en el año 2002 para sustituir a José Joaquín García Yelo y un año antes de que finalice su segunda legislatura deja el cargo. El presidente de los regantes dice que lo que recuerda con más cariño de todo este tiempo y con lo que se queda es "con el apoyo incondicional de la sociedad que cada día ha estado a nuestro lado. Echaré de menos a la sociedad, a mis regantes y a todos los medios", afirma. A partir de ahora Francisco del Amor se dedicará a sus árboles y a sus goteros, según explica, "por lo que cuando vaya a otra manifestación ya lo haré como regante".

Respecto a los cambios que se han producido en el Sindicato en estos años destaca su apuesta por las tecnologías, "ya que fuimos pioneros en poner en marcha la página web" y la modernización.