Cámara, que informó en rueda de prensa sobre la celebración mañana del "Desafío Higuero-Tranvimur", aseguró que este medio de transporte es "el del futuro" puesto que "supone mayor capacidad de viajeros, rapidez y puntualidad, no contamina, es eficiente desde el punto de vista del consumo energético, y además más barato, accesible y seguro".

El primer edil y candidato del PP a la reelección dijo que esta obra, junto a la construcción de más de 35 kilómetros de nuevas carreteras y autovías, la construcción de aparcamientos, y la potenciación del transporte público supondrán la descongestión del tráfico urbano y la mejora de la calidad de vida en el municipio.

Asimismo, el alcalde agradeció la "colaboración y comprensión de los vecinos y ciudadanos en general por estos 6 meses de obras en los que se ha podido desarrollar el proyecto para mejorar Murcia".

Cámara insistió en que el tranvía es el sistema más rápido para distancias inferiores a siete kilómetros, más incluso que otros transportes como el metro, y es en su opinión el transporte más puntual porque garantiza frecuencias reales de 3-5 minutos puesto que tiene prioridad semafórica.

Además, explicó el alcalde, contamina menos, consume menos que un autobús y 15 veces menos que un coche.

Para el Miguel Ángel Cámara, otro elemento significativo de este transporte es que "crea ciudad y genera tejido urbano", y subrayó que "por donde pasa crece el comercio, sube el empleo y se genera ciudad".

Respecto al "Desafío Higuero-Tranvimur" que tendrá lugar a partir de las 12,00 horas de mañana, el alcalde aseguró que se pretende "ofrecer una imagen moderna de este nuevo medio de transporte a la vez que impulsar y promocionar la práctica del deporte".

Cámara afirmó que esa competición, con la que Murcia celebrará el final de las obras del tramo 0, va a marcar un hito en la historia del deporte y del entretenimiento, y por ello invitó a los vecinos de Murcia a participar "del mayor desafío jamás realizado con este tipo de infraestructura".

Con motivo de esta prueba, para la que se han acreditado más de 30 medios de comunicación, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de seguridad compuesto por 20 agentes de la Policía Local, ocho parejas de Protección Civil y personal sanitario.

Para celebrar la puesta en servicio la próxima semana de los 2,2 primeros kilómetros de la futura línea de tranvía Murcia-Campus de Espinardo y UCAM-Nueva Condomina, el campeón de europa de 1.500 metros Juan Carlos Herrero medirá sus fuerzas y velocidad al tranvía en una carrera de 1.900 metros de recorrido por la avenida Juan Carlos I.