Litoral

Obras para mejorar la accesibilidad en la playa de San Ginés en La Azohía

Habilitarán nuevos aparcamientos para personas con movilidad reducida, un paso sobreelevado, señalética y construirán más aceras para favorecer el tránsito

Zona donde se llevara a cabo la actuación para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.

Zona donde se llevara a cabo la actuación para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. / L.O.

La playa de San Ginés en La Azohía mejorará su accesibilidad con las obras proyectadas por el Ayuntamiento, que se van a llevar a cabo en los próximos días. Se trata de dos trabajos que cuentan con una inversión 32.575,98 euros, y que correrán a cargo de la Delegación de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, que dirige la concejala Cristina Mora.

El objetivo es facilitar el acceso al arenal, actuando en la zona donde se encuentra el dispositivo para el baño asistido junto a la caseta de salvamento de Protección Civil. Y es que, una primera valoración sobre el terreno mostró a los técnicos municipales la dificultad que tenían personas con movilidad reducida de acceder a este punto de baño asistido, ya que los aparcamientos exclusivos para ellos se encuentran a gran distancia del servicio municipal y, además, están al otro lado de la vía principal de acceso a La Azohía, con la peligrosidad que esto suponía a los usuarios al tener que cruzar una carretera continuamente transitada sobre todo en época estival. Además, la ausencia de aceras en algunos tramos aumentaban el riesgo.

Por ello, desde el Gobierno local han puesto en marcha un proyecto para reformar la acera actual junto al puesto de Protección Civil y los terrenos colindantes para favorecer el tránsito. Así, la reforma planteada sobre la Avenida Central de la localidad costera consiste en crear nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y una zona de estacionamiento para vehículos de emergencia en terrenos cercanos al puesto de salvamento, que actualmente conforman una pequeña zona ajardinada con palmeras junto a las viviendas de la zona. Aquí también se llevará a cabo una acera que permita el paso de sillas de ruedas, ya que actualmente el paso existente no tiene la anchura necesaria.

Además, se prevé crear un paso de peatones sobreelevado que permita el acceso a la zona de baño. Finalmente, también está prevista la instalación de nueva señalética vertical y horizontal para mejorar el servicio y el propio acceso a la playa.

Más aparcamiento

En La Azohía queda pendiente habilitar más plazas de aparcamiento general, ya que en los últimos veranos se han cerrado dos parcelas privadas que servían de parking para veraneantes, lo que masifica calles de vehículos durante la temporada estival.