Conflicto

El polémico carguero 'Vertom Odette' abandona Cartagena y navega hacia Montenegro

Asociaciones pro palestinas y Podemos sospechan que el buque transporta armamento para Israel

El barco 'Vertom Odette' en aguas de la costa cartagenera.

El barco 'Vertom Odette' en aguas de la costa cartagenera. / Iván J. Urquízar

El polémico carguero 'Vertom Odette' apenas ha estado atracado unas pocas horas en la dársena suroeste de la terminal de Escombreras y ya se dirige a Montenegro según su deriva. Según asociaciones pro palestinas y Podemos, el buque podría llevar armas destinadas a Israel, aunque se desconoce tal extremo porque no ha sido inspeccionado, como han pedido los colectivos y el partido morado.

El barco, que navega bajo bandera de Luxemburgo, recaló el jueves en torno a las seis de la tarde en la dársena para mercancías peligrosas de la terminal de Escombreras y sobre las diez de la noche zarpó rumbo a Bar, en el país balcánico, donde tiene previsto llegar dentro de cuatro días, según fuentes marítimas.

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Luis Francisco de Jorge Mesas, ha abierto diligencias previas sobre el tránsito por aguas españolas de este barco que, según una denuncia de Podemos presentada ante este tribunal, podría llevar armas destinadas a Israel.

La formación morada tenía previsto hacer declaraciones a pie de puerto este viernes a través del diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, aunque se ha cancelado a última hora tras conocerse el nuevo rumbo del buque. Sí participó el diputado en la concentración protagonizada la tarde del jueves por cerca de un centenar de personas portando banderas de Palestina y una pancarta con el lema 'Cartagena no es puerto de buques genocidas'. Se concentraron en la explanada del puerto de Cartagena exigiendo a las autoridades, sin éxito, que inspeccionaran el carguero.

Casos anteriores

Se trata del tercer barco sospechoso de transportar armamento a Israel y de tener en su ruta parada en el puerto de Cartagena. Los primeros fueron el ‘Borkum’, que finalmente no atracó en la dársena de Escombreras aunque sí que estuvo fondeado en Cabo Tiñoso, y el ‘Marianne Danica’, que nunca llegó a los muelles.

El primero causó gran revuelo político, lo que obligó al Gobierno central a ser transparente y afirmar que el buque llevaba destino República Checa, a través de Eslovaquia, para surtir al ejército checo de armamento.