Polémica

Atraca en Cartagena un buque bajo nuevas sospechas de que podría llevar armas a Israel

Un centenar de personas ha protestado en la explanada del puerto para exigir la inspección del mercante

EL BARCO VERTON ODETTE, EN EL PUERTO DE CARTAGENA, ESTE JUEVES

EL BARCO VERTON ODETTE, EN EL PUERTO DE CARTAGENA, ESTE JUEVES / Iván Urquízar

Un buque mercante que se encuentra bajo nuevas sospechas de que podría llevar armas a Israel se encuentra en aguas de Cartagena navegando a velocidad reducida en dirección a la dársena suroeste para material explosivo de la terminal de Escombreras, donde tiene autorizado su atraque, según la información recabada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop).

Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la explanada del puerto para exigir la inspección del buque con bandera de Luxemburgo ‘Vertom Odette’ ante las sospechas de Rescop y de Podemos de que transporte armas con destino a Israel y que se encuentra atracado en la dársena suroeste para material explosivo de la terminal de Escombreras.

Protesta por la llegada del buque esta tarde en Cartagena

Protesta por la llegada del buque esta tarde en Cartagena / Iván Urquízar

Por ello, han exigido al Gobierno español y a la Autoridad Portuaria que bloquee e inspeccione el carguero y embargue la carga si hay indicios de que vaya a ser usado «en el genocidio contra la población palestina de Gaza».

Los participantes en la protesta portaban banderas de Palestina y una pancarta con el lema 'Cartagena no es puerto de buques genocidas' y han estado acompañados por tambores de la acampada universitaria de Murcia.

A la manifestación asistió el diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna, quien exigió al Gobierno central, «la máxima transparencia».