Emergencias

Mejora en la atención de las emergencias en el Puerto de Cartagena con la línea 112

La iniciativa permitirá la coordinación de efectivos, acortará los tiempos de respuesta y evitará duplicidades en la movilización de medios

Visita del vicepresidente regional al centro de control del puerto de Cartagena.

Visita del vicepresidente regional al centro de control del puerto de Cartagena. / L.O.

El centro de control del Puerto de Cartagena ha puesto en marcha el programa ECHO para la integración del número telefónico 112 en el servicio de atención de llamadas de urgencia, que reforzará la coordinación entre los efectivos de las distintas administraciones, evitará la duplicidad de medios y acortará los tiempos de espera.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha informado que para la puesta en marcha se han formado a más de 50 policías portuarios tras la firma en agosto de 2022 del Protocolo General de Actuación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en una visita que ha realizado el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, junto a director general de Seguridad y Emergencia de la CARM, Ricardo Villalba, a las instalaciones portuarias donde han estado acompañados también por el director general, José María Gómez, el jefe del Área de Explotación, Fernando Muñoz; y los jefes de División de Operaciones y Sostenibilidad, Francisco Muñoz y Ana Vanessa Torrente.

Peñarroya sigue a la espera de iniciar los trabajos de descontaminación

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha lamentado el retraso en la descontaminación de los terrenos de la antigua fábrica de Peñarroya, junto al puerto. Indica que pese al anuncio en 2018 por parte de la Autoridad Portuaria, propietaria de la parcela, no ha habido avances desde entonces. Ha pedido explicaciones al PP sobre la falta de descontaminación de los terrenos, ya que tanto la alcaldesa Noelia Arroyo como el concejal Diego Ortega forman parte del Consejo de Administración del Puerto. s.g.

Hasta el momento, la llamada de auxilio podía recibirse tanto en el Centro del 112 como en el Centro de Control de la APC, lo que podía provocar duplicidades de movilización de medios. Con la puesta en marcha de este protocolo, las llamadas serán atendidas directamente por el Centro de Control de la Autoridad Portuaria, al igual que el manejo de la tecnología del programa ECHO del 112 lo que propiciará una mejor coordinación de los medios externos e internos dentro de la zona de servicio del Puerto.

«La seguridad es vital para el desarrollo de la actividad portuaria, y la colaboración entre las instituciones es clave», ha explicado Hernández, quien ha añadido que «es por ello que trabajamos mucho la formación y la puesta en marcha de medidas que den rapidez a cualquier emergencia que se presente para seguir siendo uno de los puertos más seguros del Mediterráneo».

Según los datos recogidos, en 2023, se atendieron 42 emergencias de diversa índole en ámbito portuario como incendios, accidentes laborales, accidentes de tráfico, incidencias en buques o derrames..., además de evacuación de pasajeros o tripulantes de buques por emergencias médicas. En 2024, hasta el momento, solo se han producido 7 emergencias.

Por su parte, el vicepresidente regional destacó que esta terminal permitirá «la gestión más ágil y eficaz» de cuantas emergencias tengan lugar dentro del ámbito de actuación de la Autoridad Portuaria .