Industria

La Comunidad declarará la ZAL de Cartagena actuación de interés regional este mes

Ordenación del Territorio y Urbanismo tramita los últimos informes para poder llevar la propuesta al Consejo de Gobierno en los próximos días

Terrenos donde debe construirse la ZAL de Los Camachos. | A. C.

Terrenos donde debe construirse la ZAL de Los Camachos. | A. C. / A. C.

El impulso definitivo para que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos sea una realidad llegará este mismo mes. La Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, dirigida por el vicepresidente regional José Ángel Antelo, va a llevar al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva de la declaración del proyecto como actuación de interés regional, lo que supondrá un paso crucial para el futuro de las instalaciones industriales.

Será el segundo proyecto que cuente con esta declaración tras el Aeropuerto Internacional de Corvera, toda vez que los juzgados anularon la obtención de esta fórmula por parte de la iniciativa Marina de Cope. Restan un par de informes de trámite para completar el expediente y que la Consejería lo lleve al Consejo de Gobierno. La idea es llegar al que se celebre la próxima semana, pero no se descarta que finalmente sea en el último de este mes.

La figura de Actuación de Interés Regional recoge aquellos proyectos que han de beneficiar a la Región en el ámbito de los servicios públicos, la economía, la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico y la mejora de la calidad de vida y en general las encaminadas al logro de los objetivos generales de la ordenación del territorio, y que por su magnitud, importancia o especiales características trascienda el ámbito municipal. En este sentido, desde la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo han subrayado la alta demanda de suelo industrial en la Región y la escasa oferta, por lo que este impulso a la ZAL de Los Camachos es de vital importancia.

Así lo reconoce el director del departamento autonómico, José Tomás Bernal-Quirós, quien explica que el paso que se va a dar en los próximos días supone el pistoletazo de salida real a la zona logística. En concreto, se centrará en el primer sector del proyecto, de unos 1,2 millones de metros cuadrados, quedando otros 2,3 millones para un segundo sector futuro. En esta zona se debe implementar la esperada estación intermodal para servir del transporte a la futura ZAL. La Actuación de Interés Regional permitirá así ordenar los terrenos, trazando los viales necesarios y poniendo en marcha las parcelas que compongan el proyecto.

Hace apenas unas semanas se anunciaba la Etapa 0 de la Fase I de la ZAL de Cartagena con una inversión de 1,7 millones de euros, a la vez que la prevista en Murcia sacaba a licitación la redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de la terminal intermodal por 24,3 millones de euros.

Reunión con la Cámara

El paso definitivo de la zona logística también es algo esperado por los empresarios cartageneros. Ayer, el vicepresidente regional se reunía con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, en la sede cameral. Durante el encuentro, en el que también participó Bernal-Quirós, así como otros representantes de la corporación y del sector de la construcción, se trataron varios temas sobre el Plan General de Cartagena. También asuntos relacionados con la nueva Ley del Suelo; la Ley de Directrices y la de usos del Mar Menor.

En el transcurso de la reunión se trasladaron asimismo algunas de las prioridades y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad de la ciudad portuaria. «Cartagena es una ciudad preparada para recibir con alfombra roja proyectos e ideas innovadoras que consigan lanzarla como destino de inversores», aseguró Antelo. «Ese es el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia; vamos a facilitar vuestras iniciativas empresariales», finalizó el vicepresidente.