Patrimonio

COEC y Hostecar tienen hasta octubre para abandonar el edificio de plaza de España

El Ministerio amplía seis meses el plazo tras recibir informes de actividad y de la situación del inmueble de las patronales 

UGT ya dejó las instalaciones y se trasladó frente a la plaza de abastos

El edificio de la COEC, en la plaza de España.

El edificio de la COEC, en la plaza de España. / Iván Urquízar

Un acuerdo sobre la bocina. Es lo que ha conseguido la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) con el Ministerio de Trabajo y Economía Social que decretó a finales del año pasado el desalojo del inmueble que ocupa la patronal en la plaza de España ante su agravado deterioro tras unos informes acreditativos. Entonces, el departamento estatal dio un plazo de tres meses para abandonar el edificio, pero ahora ha dado una prórroga de seis meses.

Una prolongación del plazo que llega tras los informes aportados tanto por COEC como por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (Hostecar), que utiliza la segunda planta del inmueble, que acreditan la actividades que ambos colectivos empresariales llevan a cabo en las instalaciones. Y es que, tanto COEC como Hostecar cuentan con diversos servicios diarios para sus asociados en las dependencias de plaza de España que deben seguir prestando. Así, ante la dificultad de encontrar una nueva sede han reclamado continuar en las actuales, lo que ha sido aceptado por el Ministerio.

Aún así, el departamento estatal ha solicitado también informes técnicos de las instalaciones para corroborar que no existe riesgo para que se continúen desarrollando esos servicios. Unos datos que debe aportar la patronal de forma periódica mientras prosigue su trabajo y su búsqueda de unas instalaciones que sean acordes a sus necesidades.

Según ha podido saber La Opinión, la intención de COEC es compartir estancias con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena (AMEP) y el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región (Galpemur), aunque aún no se ha localizado un espacio que pueda acoger las tres asociaciones. Por su parte, Hostecar, pese a que en un primer momento se habló de que se trasladaría junto a la patronal, busca en solitario un espacio también para cubrir sus necesidades.

Opciones aparcadas

En la búsqueda de espacios, COEC llegó a plantear el uso de las dependencias de la Cámara de Comercio en Plaza Castellini para alojarse temporalmente allí hasta encontrar un inmueble más adecuado, aunque con el acuerdo alcanzado con el Ministerio tiene de nuevo un plazo, hasta el mes de octubre, para seguir buscando sin dejar Plaza de España.