Patrimonio

Voz de alarma ante el deterioro de la batería de Castillitos en Cartagena

La asociación Aforca denuncia el “lamentable estado” de sus forjados, la carretera de acceso y el aparcamiento

Batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso.

Batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso. / L. O.

La batería de Castillitos fue semifinalista en 2013 de la elección del mejor Rincón de Espala de la Guía Repsol. Diez años después, la asociación de Amigos de las Fortalezas y los Castillos de Cartagena (Aforca) ha dado la voz de alarma sobre su deterioro. Y es que, según denuncian, sus forjados, la carretera de acceso y el aparcamiento se encuentran en un “lamentable estado” y se ofrecen a colaborar con las administraciones competentes en la búsqueda de alternativas de restauración de, al menos, uno de los cañones de 38,1 cm; así como en implementar la cartelería de la zona con el relato histórico de las tres baterías de costa de Cabo Tiñoso.

Según el colectivo, son numerosos los senderistas, ciclistas, excursionistas y familias que a diario y, especialmente los fines de semana, visitan la batería. “No quedan defraudados por las excepcionales vistas de la Bahía de Cartagena, por los espectaculares cañones y por la singular arquitectura de las tres baterías: el Atalayón, Castillitos y Jorel”, afirman.

Así, lamentan que la gran demanda de ocio que genera este lugar “no es correspondida con un mínimo mantenimiento que asegure la imagen, la comodidad y sobre todo la seguridad de sus visitantes”. Reconocen que el esfuerzo inicial que asumió el entonces Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas fue “notable” con el desbrozado de las tres edificaciones, la situación de una mínima cartelería, el vallado y cierre de lugares de zonas de especial riesgo y, sobre todo, la restauración de la fachada de la Batería del Atalayón en 2016; aunque precisan que, actualmente, “podría asegurarse que las intervenciones son nulas”.

Como más destacado, Aforca señala el estado de la carretera de acceso donde los arbustos han invadido y disminuido aún más el ancho útil de tránsito de la calzada, a lo que se unen los innumerables baches surgidos, algunos bastante profundos y difíciles de esquivar. Al llegar a la posición, la situación se torna aún más difícil, ya que de las tres pequeñas explanadas habilitadas para aparcamiento, en dos de ellas es imposible acceder por los enormes socavones y pendientes. La situación resulta tan sorpresiva, según la asociación, que la mayoría de conductores que llegan más allá de las diez de la mañana se ven obligados a dar media vuelta, con grandísimas dificultades, e intentar aparcar en los peligrosos arcenes a varios cientos de metros del aparcamiento e invadiendo parte de la calzada.

Bien de Interés Cultural

Pero lo que califican de “más preocupante” desde Aforca y que colocaba a la batería de Castillitos en su Lista Roja es el estado de los forjados historicistas de las torres almenadas de su fachada, donde el hierro hinchado de sus armaduras está apretándolos y desprendiendo algunas de sus partes. De esta forma, el colectivo, como asociación sin ánimo de lucro y conocedor de la historia y la técnica de estas artillerías, se ofrece a colaborar en la búsqueda de fórmulas de restauración de uno de los cañones a través de la asociación cultural Amigos del Museo Militar de Cartagena, que se ha ofrecido con su experiencia a realizar esta labor. Propone también implementar la cartelería existente y completar la deficiente narración histórica de estas tres baterías que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).