Social

Cartagena retira las banderas del colectivo LGTBIQ+ dos días después de su izado

El anuncio de la colocación de las insignias enfrentó a los socios de Gobierno de la ciudad portuaria, PP y Vox, desde el primer momento

Las tres banderas colocades en la fuene del Submarino de Cartagena.

Las tres banderas colocades en la fuene del Submarino de Cartagena. / Ayto. Cartagena

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Dos días después de que el Ayuntamiento de Cartagena instalara en la fuente del Submarino (en el paseo Alfonso XIII) tres banderas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, operarios de la Aministración municipal procecieron a su retirada. De acuedo con el Consistorio, el izado de los emblemas estaba previsto que se mantuviera solamente un día.

La iniciativa de instalar las banderas fue impulsada por el colectivo Galactyco. Dicha medida fue aceptada por el PP y salió adelante como gesto para la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el día 31 de marzo.

No obstante, debido a la previsión de fuertes rachas de viento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, el izado de las insignias tuvo lugar un día después: este lunes, 1 de abril. Según explicó el Ayuntamiento, el objetivo de esta jornada era "concienciar y sensibilizar sobre las múltiples discriminaciones que sufren las personas transgéneros y no binarias, así como sobre las consecuencias que ello trae a nivel social, político y económico".

A pesar de que estaba previsto que las banderas estuvieran solo una jornada, Vox Cartagena, a través de sus redes sociales, alertó de su desinstalación y la reivindicó, argumentando que "la única bandera que nos representa a todos, sin distinción de orientación sexual, es nuestra enseña", refiriéndose a la bandera de España.

Desde el primer minuto

Minutos después de que la web municipal anunciase la colocación de las enseñas, ya se estaban enfrentando los dos socios de Gobierno. Ese mismo día el grupo Vox lanzó un comunicado pidiendo explicaciones a la concejalía de Igualdad, al considerar que "procuran la división artificial entre los cartageneros".

La formación conservadora insistió, en palabras de su portavoz, Gonzalo López, en que "no parece de recibo que algunos partidos, lobbies e instituciones traten de dividir artificialmente a la sociedad entre colectivos minoritarios y opresores". "Estos últimos serían todos los que se oponen a que esos colectivos tengan privilegios o, simplemente, no pertenecen a ellos", añadió.