Industria

Llega al puerto de Cartagena para su reparación y mantenimiento la plataforma petrolífera Transocean Barents

El semisumergible se encuentra en la zona de Fondeo donde permanecerá unos días hasta que se realicen las maniobras para el inicio de los trabajos en el dique Suroeste en Escombreras

La plataforma aguardará unos días en el mar antes de atracar en el dique suroeste del puerto.

La plataforma aguardará unos días en el mar antes de atracar en el dique suroeste del puerto. / Iván Urquízar

La plataforma petrolífera Transocean Barents ha recalado este jueves en el fondeadero del puerto de Cartagena, donde permanecerá varios días hasta que proceda a su atraque en el dique suroeste, donde comenzarán durante seis meses las labores de mantenimiento y reparación para reducir su altura y así poder pasar el puente del Bósforo en su destino a Rumanía.

La plataforma offshore de aguas ultraprofundas es una unidad semisumergible de doble actividad. Tiene 295 metros de eslora, 70 metros de manga y 49.000 toneladas.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria (APC), Pedro Pablo Hernández, ha resaltado que "las plataformas offshore es una línea de negocio en la que estamos trabajando desde hace unos años para posicionarnos como hub logístico, dentro de nuestra estrategia de diversificación de tráfico, que genera oportunidades y empleo en el entorno".

En este sentido, ha explicado que "las labores de mantenimiento y reparación de esta plataforma offshore estarán a cargo de las empresas que conforman el tejido industrial de Cartagena, como Herjimar y Mecánicas Bolea, entre otros, así como, que la plataforma llega con su tripulación al completo 144 tripulantes lo que se traduce en beneficio social para la ciudad, tanto para la promoción turística como para el comercio y la hostería".

Hay que recordar que Cartagena dispone de la infraestructura logística y la capacitación especializada para la reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas. El Puerto dispone de un posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo, uno de los precios más competitivos entre los puertos españoles y un muelle de 780 metros de línea de atraque, con más de 20 metros de profundidad y 20.000 metros cuadrados de área útil para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas. Unas infraestructuras que crecerán con la Terminal de Barlomar que será una de las terminales más moderna y sostenible del mundo, con 58 hectáreas de superficie y una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas.

Personal cualificado

A ello se suma la capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el Valle de Escombreras, el principal polo industrial de España, y contar con especialistas de la industria Naval, como Navantia, formación especializada con la UPCT y los grados de FP, y de una industria auxiliar capaz de dar respuesta a las necesidades del sector.

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ofrece a las empresas como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 9 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; el buque Brigth Spark, el Scarabeo 9, en 2021, y el último, el Scarabeo 9, el buque de tendido de tubo "Solitaire", uno de los más grandes del mundo.