Nuevas tecnologías

La Agencia de Empleo de Cartagena utiliza inteligencia artificial para ayudar a superar las entrevistas de trabajo

La ADLE cuenta con una nueva herramienta pionera que facilitará a la formación de los aspirantes

Presentación de la herramienta LORO, desarrollada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Presentación de la herramienta LORO, desarrollada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. / A. C.

La Inteligencia Artificial ha llegado al Ayuntamiento de Cartagena de la mano de LORO, una novedosa y pionera aplicación de formación, diseñada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para entrenar y preparar las entrevistas de trabajo, y que desde hoy está disponible a través del portal YOMPLEO.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado este miércoles la aplicación a más de 200 alumnos de Formación Profesional y de los cursos Mixtos de Empleo y Formación de la ADLE, y posteriormente se ha realizado una promoción en el stand que el Ayuntamiento ha instalado en el Foro de Empleo de la Universidad Politécnica de Cartagena, a cuya inauguración también acudía la regidora.

Arroyo ha puesto en valor el trabajo que durante los últimos 18 meses ha realizado el Ayuntamiento con el apoyo de la empresa Biyectiva, experta en Inteligencia Artificial, “hasta lograr la única aplicación de estas características en español, sencilla e intuitiva”.

LORO es un “entrenador personal” que ayuda a preparar las entrevistas de trabajo, que autoevalúa las habilidades, especialmente la capacidad de comunicación, pensamiento innovador y la proactividad. La aplicación comprende tres etapas, tras cada una de ellas analiza nuestras respuestas, el movimiento, cómo nos expresamos, lo analiza y nos remite unos indicadores sobre lo que debemos mejorar y nos recuerda una serie de consejos e instrucciones.

La alcaldesa destacaba que convivimos con la IA, y cada día sorprende más su versatilidad y potencia “y en el Ayuntamiento lo que hemos hecho es aprovechar esa potencia y ponerla al servicio de quienes buscan trabajo”, añadiendo que “LORO es como si nos enfrentáramos a una situación real, pero con la ventaja de que podemos repetir, entrenar y mejorar cada aspecto hasta alcanzar el grado de confianza y seguridad necesaria”.

La aplicación incluye una relación de ítem claves para preparar la entrevista y que el usuario tiene que leer antes de continuar, y entre los que se incluyen ser puntual, usar un tono de voz adecuado, no utilizar palabras malsonantes o cuidar el lenguaje no verbal, entre otros.

LORO está pensada para corregir los tópicos que dan al traste con el éxito en una entrevista de trabajo y ayuda al aspirante a prepararla adecuadamente, ya que el principal fallo que se comete en los procesos selectivos es que las entrevistas de trabajo no se preparan adecuadamente “y se convierten en muros”, apostilló la alcaldesa.

Más herramientas para el empleo

La alcaldesa ha manifestado el compromiso del Gobierno local con la formación adaptada a las demandas del mercado laboral y la creación de nuevas oportunidades de empleo para retener el talento.

En este sentido, recordaba la puesta en marcha la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, la reciente adjudicación para la construcción del nuevo centro de formación industrial de Cartagena, y añadió que “hemos doblado la oferta formativa de la ADLE para 2024, pasando de 2.625 plazas a 4.760”.

Asimismo, avanzó a modo de balance que el portal YOMPLEO “se ha revelado un gran éxito: en 2023, se ofrecieron 1.320 empleos y el 25% de los contratos fueron indefinidos”, al tiempo que apuntó que “el último dato de paro es el mejor de enero de los últimos 14 años”. Según datos de enero, en Cartagena el paro se redujo con respecto a enero de 2023 en 1.428 personas y las afiliaciones crecieron en 1.174 trabajadores.

“Cartagena está creando empleo, gracias a que hemos puesto a trabajar en la misma dirección a Administración, Empresas, Centros Formadores, y en esa línea de mejora, de crear nuevas y mejores herramientas para que nuestros jóvenes afronten con éxito el mercado laboral está la aplicación LORO”, concluía Arroyo.