Empleo

Navantia cuelga el cartel de "aforo completo" en la reparación de yates

La unidad de reparaciones del astillero recibirá más de una veintena de buques entre sus diferentes líneas de negocio durante este año

Tres yates en Navantia Cartagena, preparados para los trabajos de reparación. | L.O.

Tres yates en Navantia Cartagena, preparados para los trabajos de reparación. | L.O. / salvador gonzález

Una etapa de crecimiento exponencial «inmejorable» en materia de reparaciones. Así califican en Navantia los últimos años vividos en el astillero. El pasado año 2023 se registró un récord histórico, tanto en ocupación como en facturación de buques civiles y militares que se repararon en las instalaciones de la empresa estatal en Cartagena. Un hecho a destacar «teniendo en cuenta que el dique seco no estuvo disponible debido a las mejoras que se están realizando con el fin de optimizar su funcionamiento», señalaron fuentes de la compañía. Para 2024, la previsión es que estas cifras sean iguales o superiores.

Desde el astillero cartagenero consideran esta previsión un «logro» y añadieron que, además, el número de yates privados que se están reparando no solo se mantiene constante, sino que crece año tras año «gracias tanto a las labores comerciales que se están realizando para impulsar el negocio y dar visibilidad a la ciudad, como a la capacidad productiva del equipo propio y de la industria colaboradora a la hora de desempeñar los trabajos». Una situación que ha provocado «un nivel de satisfacción elevado por parte de los clientes», convirtiendo el astillero en un destino atractivo al que volver para futuros proyectos.

En cuanto a datos concretos, durante 2024, la unidad productiva de la compañía estatal tiene ya comprometidos alrededor de una veintena de proyectos entre las diferentes líneas del negocio, siendo algunos de ellos proyectos singulares de larga duración y complejidad técnica. «Todo ello redundará en una alta carga de trabajo tanto para el personal propio de Navantia Reparaciones, como para las industrias auxiliares y especializadas», explican desde la propia empresa naval.

De esta forma, durante los primeros meses del año se espera la llegada de nuevos buques civiles que serán varados para realizar una serie de trabajos de distinta índole, así como la continuación de proyectos que tuvieron inicio el pasado año. Además, se estima que esta tendencia continúe el resto del año e incluso para comienzos de 2025.

Por otro lado, con relación a la línea de trabajo sobre buques de la Armada, está prevista la práctica ocupación con buques militares el segundo semestre del año y la continuación de la realización de proyectos de gran envergadura, como puede ser el proyecto SEGEPESCA, para la modernización de los buques Tarifa y Alborán, o el programa TURIA, para la reparación y actualización del cazaminas.

«Estos datos son un claro reflejo del trabajo y esfuerzo realizado por todo el equipo de reparaciones Navantia Cartagena e industria auxiliar que no solo supone un beneficio para Navantia, sino también para el tejido industrial local, la ciudad en sí y todo su entorno», afirman desde la firma.

Ofertas de empleo y apoyo

La situación actual del astillero ha generado mayor necesidad de personal para lo que Navantia ha lanzado una nueva oferta de empleo público para sus instalaciones en Cartagena con hasta 34 puestos de trabajo dirigidos a ingenieros, especialistas en arquitectura de datos, operarios, técnicos de equipos, especialistas en software, graduados, médicos y enfermería, entre otros.