Cartagena

Navantia recurre a la UPCT para gastar menos agua en el astillero

La empresa nacional y la universidad buscan investigadores para ahorrar durante la reparación y construcción de buques y submarinos y en el desarrollo de tecnología y otros sistemas navales

Navantia se encuentra inmersa en la construcción de los S-80

Navantia se encuentra inmersa en la construcción de los S-80 / Iván Urquízar

La empresa nacional Navantia ha acudido a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para ahorrar en el gasto de agua durante los trabajos que se desarrollan en el astillero y que van desde la construcción y reparación de buques y submarinos, hasta el desarrollo de tecnología y sistemas navales. Así se desprende del anuncio a través de la Cátedra Isaac Peral, que implementan la compañía y la institución, en el que se convoca un proyecto de investigación, con una financiación de hasta 12.000 euros, para definir las actuaciones que debe llevar a cabo el astillero a fin de que se pueda reducir, incluso reutilizar y reciclar, el agua que es usada en los procesos industriales relacionados con el desarrollo de tecnologías submarinas, construcción y mantenimiento de sistemas submarinos.

El proyecto incluirá un presupuesto estimado sobre las actuaciones que debe poner en marcha la compañía

De esta forma, el alcance de proyecto será definir las actuaciones necesarias, incluidas las instalaciones industriales a implantar, que debe llevar a cabo Navantia bajo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implantados en la propia empresa, de forma que se minimice el uso de agua procedente de la red de abastecimiento.

Uno de los objetivos marcados por la necesidad de poner en marcha este proyecto de investigación busca cuantificar tanto el alcance de la reducción del consumo, así como la estimación presupuestaria necesaria para afrontar las actuaciones necesarias a desarrollar por parte del astillero.

Los interesados pueden formalizar su interés a través de la web de la Universidad hasta el próximo día 15

En las bases de la convocatoria del contrato de investigación se incluye que la propuesta deberá partir del análisis de la situación actual de los procesos de utilización de agua en las distintas actividades productivas y desarrollo de tecnologías submarinas de Navantia, así como el conocimiento de los mismos. También el origen de las distintas fuentes de agua, los históricos de consumos o el resto de los datos que se entiendan necesarios para asegurar el objetivo planteado anteriormente. De igual forma, el proyecto de investigación también estudiará los procesos de recuperación de las distintas fuentes de agua utilizadas por el astillero.

Escasez progresiva

En esta colaboración entre Navantia y la UPCT se muestra el valor de los recursos naturales y la escasez progresiva de los mismos, así como del impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua potable y plantea esta convocatoria con el objetivo de minimizar el uso de agua. Los investigadores que deseen concurrir a la convocatoria tienen hasta el 15 de este mes para presentar su solicitud a través del tablón de anuncios de la web de la universidad.