Ejército

Un cartagenero, al mando del Regimiento ‘Príncipe’ en Asturias

El coronel Jesús Manuel Martínez Victoria.  | E. T.

El coronel Jesús Manuel Martínez Victoria. | E. T. / L.A.V.

L.A.V.

Un ‘boina negra’, el coronel cartagenero Jesús Manuel Martínez Victoria, tomará posesión del mando del Regimiento ‘Príncipe’ el próximo día 15, al concluir su mandato el coronel Pedro Luis Gutiérrez, tras dos años al frente de la unidad. El nuevo coronel llegará al regimiento el día 11, para preparar el relevo, que tendrá lugar en un solemne acto militar.

Martínez Victoria (1972) se graduó como teniente de Infantería en julio de 1996. Ha desarrollado su actividad sobre todo en la Brigada Paracaidista VI con los empleos de teniente, capitán y comandante. Llegó a ser jefe de operaciones de la II Bandera Paracaidista «Roger de Lauria», con base en Alcalá de Henares. También estuvo vinculado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y desde 2019 hasta su ascenso a coronel el pasado verano estuvo destinado en la Sección de Planes del Mando de Operaciones (MOPS), donde se encargó de preparar intervenciones militares de las unidades españolas en Oriente Medio y África. También fue designado para planear la difícil operación de evacuación de Afganistán, en agosto de 2021, y asesoró al grupo de planeamiento de la operación de evacuación de Sudán, en abril de 2023.

Pese a residir en Alcalá de Henares desde hace muchos años, Martínez Victoria mantiene una relación muy estrecha con Cartagena, en la que tiene a sus padres y su hermano. Es procesionista, antiguo portapasos de San Pedro y socio del Cartagena. Además, es corredor de ultrafondo y ha completado varias veces la Ruta de las Fortalezas, un recorrido de 53 kilómetros a través de las montañas que incluye varios de los castillos y baterías que protegían el acceso a la base naval de Cartagena.