Municipal

El pleno de Cartagena aprueba pedir 19 millones en préstamos para pagar servicios y el sellado del vertedero

El crédito permitirá abonar la bonificación del transporte público en autobús, pagar horas RED de la Policía local y hacer frente al impacto de las revisiones de los precios de los servicios de limpieza

Sesión plenaria de este miércoles en el Palacio Consistorial

Sesión plenaria de este miércoles en el Palacio Consistorial / Iván Urquízar

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este miércoles solicitar dos préstamos por valor de 18,75 millones de eurosLa solicitud de esta financiación ha salido adelante gracias a los votos favorables de los ediles que conforman el Ejecutivo municipal, integrado por PP y Vox, y la postura en contra del resto de formaciones: MC, PSOE y Sí Cartagena. El crédito permitirá pagar el sellado del vertedero del Gorguel y servicios como el transporte público, las horas RED de la Policía Local y la revisión de precios del contrato de limpieza, que se encuentra pendiente de una resolución judicial.

El portavoz del Gobierno, Ignacio Jáudenes, ha detallado que el dinero servirá, entre otros asuntos, para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros. El concejal también ha argumentado que “los préstamos son una forma de financiación". "Los usan las familias, las empresas, y son una buena opción si se parte de una situación saneada y con capacidad de devolverlo", ha indicado, añadiendo que "podemos hacerlo y sabemos hacerlo”. También ha dicho el edil que “son préstamos que dan seguridad a los proyectos de Cartagena porque nos permiten saldar deudas, asegurar inversiones, nos protegen del impacto económico de varias sentencias pendientes y sirven para acometer obras esenciales como el sellado del vertedero”. 

Por último, Jáudenes ha defendido la posición económica del Ayuntamiento de Cartagena: “Somos uno de los municipios más saneados de España. En la Región solo hay dos con deudas menores. Según datos del Ministerio, la deuda en Cartagena es de 159 euros por habitante, mientras que la media española es de 485 euros, el triple”.

La oposición, en contra

MC, PSOE y Sí Cartagena se han opuesto a estos créditos al entender que responden a una "nefasta" gestión del equipo de Gobierno local. Han criticado que "se endeude el Ayuntamiento para pagar servicios". Han recordado que "hace apenas unos días se aprobó una ordenanza fiscal que congela impuestos a los cartageneros para 2024, ya que no hacía falta para cuadrar el presupuesto, pero ahora se genera un crédito que tendrán que pagar los ciudadanos, que es de donde sale el dinero del Ayuntamiento".