Investigación

Sanidad tramita una docena de denuncias por maltrato de animales en Cartagena

La ordenanza municipal establece sanciones económicas que pueden ir desde los 6.000 hasta los 30.000 euros, según los daños producidos

Yegua desnutrida localizada por la Guardia Civil en una finca de Cartagena.

Yegua desnutrida localizada por la Guardia Civil en una finca de Cartagena. / GC

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto coto al maltrato a los animales en los últimos años a través de la modificación de la ordenanza de bienestar animal tramitada la pasada legislatura y la potenciación del servicio municipal para atender las denuncias presentadas ante la concejalía de Sanidad en este sentido. Y es que, el departamento municipal ha gestionado una docena de denuncias por posibles conductas constitutivas de un delito de maltrato animal en el último año, según los datos facilitados por la propia Concejalía que dirige el concejal Gonzalo López Pretel. Además, se han incoado cuatro procedimientos sancionadores por infracciones administrativas en este sentido.

Según la nueva ordenanza de bienestar animal, el maltrato puede acarrear sanciones económicas que pueden ir desde los 6.000 hasta los 30.000 euros, contemplando aquellas conductas que por acción u omisión, produzcan en el animal sufrimiento o daños físicos. Unas cuantías que se han endurecido con la entrada en vigor de la Ley estatal contra el maltrato animal, que eleva a de 10.011 euros a 50.000 aquellos casos en los que se produzcan secuelas permanentes, daños o lesiones graves; y de 50.001 a 200.001 euros cuando se hubiese producido la muerte del animal, así como el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas.

La Ley estatal ha endurecido las multas que pueden llegar hasta los 200.000 euros en caso de fallecimiento

Y es que, a través de la normativa municipal, el Ayuntamiento se ha convertido en un socio fundamental en la lucha contra el maltrato animal en colaboración interadministrativa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la sociedad civil, a través de las asociaciones protectoras del municipio.

Una colaboración que se basa en la actuación policial para la realización de las investigaciones oportunas a efectos de comprobar los hechos denunciados, y en caso afirmativo, para concretar si los hechos apreciados pudieran tener la calificación de infracción administrativa o de delito de maltrato. «En algunos casos, se han adoptado medidas provisionales tendentes a la incautación temporal de los animales domésticos ante el estado físico o higiénico-sanitario que presentaban», explican desde la Concejalía.

Al mismo tiempo, las actuaciones del departamento municipal se materializan en la asistencia y coordinación con los órganos judiciales, a través de la remisión de aquellas conductas que presentan indicios de carácter delictivo, tanto a los Juzgados de Instrucción, como a la Unidad de delitos medioambientales de la Fiscalía.

Contra el abandono

Además de la lucha contra el maltrato animal, desde la Concejalía de Sanidad también se trabaja contra el abandono. Tanto es así que se han tramitado hasta nueve procedimientos sancionadores, sobre los que la ordenanza municipal contempla sanciones desde los 6.000 hasta los 30.000 euros.

Próximamente, desde el Ayuntamiento se va a formalizar un convenio con la Federación de Asociaciones Protectoras de la Región (Animur) para la ejecución de un proyecto de fomento de la adopción de animales abandonados en el término municipal, en torno a tres líneas de colaboración: adopción de animales abandonados procedentes del Centro de Acogida y Tratamiento de animales de compañía (CATAD), la adopción de animales abandonados gestionados por los colectivos federados y las ayudas al mantenimiento de animales abandonados que se encuentren en centros legalmente autorizados.

Mayor vigilancia con los gallos de pelea

El concejal responsable del área de Sanidad, Gonzalo López Pretel, puso el foco sobre las actuaciones llevadas a cabo entre su departamento en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado para poner coto a las peleas de gallos. En este sentido, el edil destacó la actuación policial y del personal de su servicio para confiscar una treintena de estos animales durante este año. «Tenemos un papel fundamental en la lucha contra el maltrato animal y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que se cumpla con la ley», dijo López Pretel.