Sucesos

Investigados en Cartagena por abandono y maltrato de animales, en condiciones "higiénico-sanitarias deplorables"

La Guardia Civil localizó en una finca a una yegua con síntomas de caquexia cuya vida peligraba, así como varios animales de compañía encerrados en una vivienda que necesitaban asistencia veterinaria

La Guardia Civil investiga a varias personas por abandono y maltrato animal.

La Guardia Civil investiga a varias personas por abandono y maltrato animal. / GC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia investiga a tres personas como presuntos autores de los delitos de maltrato y abandono animal. La Benemérita ha llegado hasta ellos tras desarrollar dos investigaciones en Cartagena.

La primera de ellas arrancó cuando una patrulla del Seprona localizó a un caballo, con evidentes signos de abandono, en una finca de Las Tejeras. Los agentes se personaron en allí con veterinarios de la Comunidad Autónoma para valorar el estado físico del animal.

Así, comprobaron que la yegua presentaba síntomas de caquexia -deterioro progresivo que provoca la pérdida de músculo esquelético y grasa-. No solo no había sido alimentada, sino que también carecía de los cuidados mínimos para garantizar su supervivencia, por lo que su vida corría peligro. El dueño está siendo investigado y la potra se encuentra en un albergue de acogida para su custodia provisional.

La Guardia Civil investiga a varias personas por abandono y maltrato animal.

La Guardia Civil investiga a varias personas por abandono y maltrato animal. / GC

La segunda de las investigaciones ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que permitió a la Guardia Civil encontrar animales de compañía encerrados en una vivienda de la que se desprendía un fuerte olor a basura.

Los agentes del Seprona encontraron en el domicilio a dos perros y dos gatos en condiciones "higiénico-sanitarias deplorables", indican, que estaban conviviendo entre basura y excrementos. Ninguno había recibido los cuidados que requieren y uno necesitaba asistencia veterinaria por un problema de movilidad en una de las patas. Los dueños, a los que lograron localizar, están siendo investigados.

Las diligencias instruidas y las personas investigadas, en ambos casos, han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena.

[object Object]

El vigente Código Penal recoge en el artículo 337 bis que, el que abandone a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

En sus artículos 340 bis y 340ter, el Código Penal cita que será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a 12 meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud a cualquiera de los animales citados en el epígrafe anterior.