Vecinos

Quince años sin centro multiusos en La Azohía de Cartagena y sin apuesta política para ejecutarlo

 La asociación ADELA reclama el compromiso municipal para dotar de las infraestructuras básicas a la localidad

Protesta poco antes de la composición de la junta vecinal de Isla Plana

Protesta poco antes de la composición de la junta vecinal de Isla Plana / L. O.

La Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA) ha reclamado mayor compromiso municipal para dotar de un centro multiusos a La Azohía en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Lo hizo este martes en la sede del local social de Isla Plana antes de la formación de la junta vecinal de la zona. Y es que, según el colectivo, son ya 15 años los que esta infraestructura está guardada en un cajón del Ayuntamiento, ya que “las diferentes corporaciones del Gobierno municipal en este tiempo han demostrado una ineficacia total en este asunto, puesto que no han sido capaces, ni siquiera, de recuperar la propiedad de la parcela para equipamiento público, tal y como se propuso en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012, mediante la compra, permuta o expropiación de la parcela”.

ADELA destacó que la protesta, en la que los asistentes lanzaron consignas como ‘Arroyo, arregla este embrollo’ o ‘Junta vecinal, queremos centro multisocial’, se llevó a cabo en Isla Plana para evidenciar las diferencias con La Azohía, ya que se hizo frente al rehabilitado cuartel de la Guardia Civil de la localidad como centro multiusos de las asociaciones vecinales. Además, recalcaron que “también aquí, en Isla Plana, existe otro local municipal distinto para la asociación de la tercera edad y un consultorio médico”.

“Sin embargo, en La Azohía, únicamente hay disponibles para todo el abanico de asociaciones dos habitaciones junto a la iglesia, que encima quedan dentro de la servidumbre de protección marítima de Costas del Estado”, lamentaron.

Uso urbanístico

Desde ADELA recordaron que el colectivo lleva desde 2007 reclamando al Ayuntamiento el uso urbanístico como equipamiento público de la parcela del antiguo cuartel y la adquisición de la propiedad de la misma para la construcción de un centro multiusos vecinal “tan necesario y del que carecen los núcleos urbanos del litoral poniente de Cartagena de La Azohía, La Chapineta y San Ginés”.

El centro contaría con dependencias como sala de reuniones, biblioteca, salón de actos, OMITA, oficina de Policía Local y Protección Civil, junto con la zona verde de acceso, “lo que significa dotar del mínimo imprescindible de servicios municipales a esta población de Cartagena que tiene los mismos derechos que cualquier otra diputación”, explicaron. 

Fuentes municipales recordaron que la situación de la parcela del antiguo cuartel se judicializó y que, pese a que el Ayuntamiento intentó gestionar el terreno no fue posible, teniendo incluso que indemnizar al propietario. Las mismas fuentes afirmaron que, en estos momentos, la compra de ese solar no es una prioridad ni está en los planes del Gobierno local. También pusieron el acento en la apuesta del Ejecutivo en la zona desde la pasada legislatura, que permitió adquirir un local en La Azohía para construir un nuevo consultorio médico, del que recientemente se han adjudicado las obras