El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para adquirir los terrenos donde se ubicaba el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de La Azohía, con la intención de destinarlo a uso público.

El Gobierno municipal ha decidido estudiar la compra de esta parcela, que tiene más de 3.000 metros cuadrados de suelo, tras hacerse pública la resolución del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena, que impide la construcción de un apartahotel en los terrenos que ocupaba el cuartel debido a un defecto de forma que anula los acuerdos efectuados hasta ahora.

La citada resolución considera indispensable que el gobierno municipal presente las normas del Plan Especial de Reforma en el que está incluida esta parcela.

"Se trata de un defecto de forma, en caso de que el Ayuntamiento presentase las normas urbanísticas no habría ninguna necesidad de reordenar la parcela, pero de todas formas hemos iniciado las conversaciones con los propietarios de los terrenos para adquirirlos y destinarlos a uso público", confirmó Jacinto Moncada, gerente de la Sociedad Casco Antiguo.

La Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (Adela), presentó el recurso del proyecto por considerar que estas resoluciones no tenían en cuenta las necesidades de los vecinos de la zona que llevaban más de diez años reclamando el uso público de los terrenos.

"Este proyecto consistía en la construcción de un apartahotel que constaba de un total de veinticuatro apartamentos en dos plantas en primera linea de playa, cuando los vecinos han pasado años reclamando esta parcela para recuperar su uso público", manifestaron.

Según los integrantes de esta asociación "no existe en La Chapineta ningún local público ni oficinas administrativas, ni zonas deportivas o verdes o aparcamientos públicos, por lo que estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en un nuevo programa de actuación que refleje las necesidades vecinales".

Piden un consultorio médico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, José Sánchez de Bustamante, aseguró ser conocedor de la noticia por el concejal de zona, Nicolás Ángel Bernal, y se mostró optimista sobre el futuro uso público de los terrenos.

Entre las necesidades que considera prioritarias para mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona destaca la construcción de un nuevo consultorio médico, ya que en todo el núcleo urbano de La Azohía solamente se habilita un consultorio en el local de la asociación de Vecinos, durante la temporada estival.

"Nosotros llevábamos muchos años reivindicando esta parcela, desde mucho antes de que se derribara el antiguo cuartel de la Guardia Civil", insistieron. Además de la construcción del consultorio médico, los residentes creen que se debería hacer un edificio de usos múltiples en el que se ubicarán locales para la tercera edad y para las Amas de Casa, "además de algún parque público porque no tenemos ninguno en toda la zona. Nos sentimos optimistas con esta intención del ayuntamiento de Cartagena y vamos a colaborar con él para recaudar los fondos necesarios para estas infraestructuras", explicó el presidente vecinal.

Los vecinos aseguraron que el ministerio de Defensa adjudicó los terrenos a la empresa que presentó el proyecto de la construcción del apartahotel por muy poco dinero.

Otras reclamaciones de la Asociación Adela son una zona de juegos y una pista deportiva, varios puntos de vigilancia de salvamento en las playas y un local anexo de Protección Civil y Policía Municipal, así como una parada de autobús y transporte público.