Cartagena

Gobierno y vecinos se unen contra el campamento del Hospital Naval de Cartagena

La alcaldesa exigirá más información al Ministerio en una videoconferencia

Las obras para instalar el
campamento de migrantes en el
 Naval han comenzado. iván urquízar

Las obras para instalar el campamento de migrantes en el Naval han comenzado. iván urquízar / salvador gonzález

Oposición rotunda al campamento de acogida de inmigrantes que el Gobierno central está levantando en el antiguo Hospital Naval. Es la postura del Ejecutivo local y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) tal y como expresaron este miércoles en una reunión mantenida en el Palacio Consistorial. Un encuentro en el que la alcaldesa Noelia Arroyogarantizó al colectivo que transmitirá a la Secretaria de Estado de Migraciones en la reunión del viernes las dudas que le trasladaron los propios vecinos del entorno del complejo, que le mostraron su preocupación por esta instalación humanitaria que se pondrá en marcha de forma inminente.

Y es que, en palabras de la propia regidora, suscritas por el presidente de la Favcac, Tomás Sánchez, «la instalación que han elegido no reúne las condiciones para establecer un campamento ni para llevar a cabo ese dispositivo y deberían buscar otras localizaciones y otras ubicaciones que den respuesta a este problema de una forma más lógica, más coherente». Además, Arroyo puntualizó que se trata de «un problema que es de Estado y que no depende solamente de Cartagena, sino de una política también europea». En este sentido, la alcaldesa recordó que Cartagena ya tiene «serios problemas» para atender a los inmigrantes que llegan a través de la costa municipal, por lo que «parece que no tiene mucha lógica que en lugar de resolver un problema que tenemos de manera natural, se agrave concentrando más recursos aquí», explicó.

La reunión sirvió también para que los vecinos conocieran de voz de la regidora la posición que mantiene el Ayuntamiento mostrada a través del Pleno municipal por medio de una moción en la que se plasmó el «total rechazo» a la instalación de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a concentrar más recursos migratorios en Cartagena, que «ya de por sí es puerta de entrada de inmigrantes por la costa», explicaba el texto que obtuvo el visto bueno de PP, MC, Vox y Sí Cartagena, pero el rechazo de PSOE.

Reclaman mayores garantías

Además, Arroyo avanzó que este viernes tendrá una reunión con la secretaria de Estado en la que le trasladará las inquietudes de los vecinos en torno al régimen de estancia de estos migrantes, sobre el dispositivo de atención, el refuerzo de seguridad o la temporalidad de la estancia. La propia alcaldesa indicó que desde el Ministerio se ha insistido en que el carácter del campamento será temporal, indicando incluso que se desmontará el 31 de diciembre, aunque tanto el Gobierno local como los vecinos mostraron sus dudas. «Vamos a exigir mayores garantías al ministro para que nos pueda confirmar que ese dispositivo es provisional y que no están planteándose en ningún caso construir un CETI aquí en Cartagena», dijo la regidora, pese a que sobre este asunto ya le confirmó el propio ministro por videoconferencia que se descartaba la ciudad como base de la instalación.

La alcaldesa también indicó tras el encuentro con los vecinos que planteará en una próxima Junta de Seguridad el enfoque que se dará al campamento, con una petición a la Delegación del Gobierno de un mayor refuerzo policial para la zona.

Por su parte, Sánchez aclaró que «en ningún momento se ha hablado de que nadie esté en contra de esos inmigrantes, ni muchísimo menos». «De lo que sí que estamos en contra es de que se imponga de la manera que sea impuesto y que sea aquí en Cartagena», argumentó.

También han mostrado su rechazo a la instalación en el Hospital Naval la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio, a través de un comunicado conjunto días atrás.