Protestas

Vecinos y ecologistas denuncian la tala de árboles en la Algameca de Cartagena para construir el nuevo CATE

La Autoridad Portuaria afirma que por cada ejemplar cortado se plantarán otros tres en el entorno de las actuaciones

La maquinaria ya está actuando en los terrenos de la Algameca

La maquinaria ya está actuando en los terrenos de la Algameca / Loyola Pérez de Villegas

Protestas vecinales provocaron que la Autoridad Portuaria de Cartagena, promotora de las obras, y la empresa adjudicataria modificaran parte del proyecto para la construcción de los accesos para el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se va a construir en la Algameca para trasladar el actual que se encuentra junto a la playa del Espalmador. Querían que no se eliminaran plazas de aparcamiento para los residentes en el poblado de la Algameca Chica. Lo que no pensaban era que esa modificación supusiera la tala de decenas de árboles.

Así lo ha denunciado en redes sociales la asociación ecologista ARBA Cartagena con mensajes que afirman que se trata de “una muestra más de desprecio al medio ambiente por parte de la administración”, llegando a hablar de “ecocidio”. También los vecinos en su oposición a las obras de los accesos criticaron que se perdía masa forestal.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), que es la encargada de contratar las obras de los accesos, el allanamiento del terreno y las acometidas de los futuros servicios de luz y agua, han aclarado que se trata de unos trabajos de interés general y que cuentan con todos las autorizaciones gubernamentales para llevarse a cabo. No obstante, han precisado que el proyecto lleva aparejado unas medidas compensatorias que establecen que por cada árbol talado se deberán reponer otros tres ejemplares en el entorno de las obras, es decir, en el mismo monte Galeras.

Apoyo del pleno

El colectivo ecologista pone el foco en la administración, responsable de la instalación del CATE, de las obras de accesos y de su gestión. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena ya se posicionaron en contra de la situación actual del centro, junto al Espalmador, y también han lamentado su nueva ubicación, aunque poco o nada pueden hacer para evitarlo. Desde MC Cartagena, principal partido de la oposición, su portavoz municipal, Jesús Giménez, ha criticado la complicidad del Gobierno local en este asunto. Hay que recordar que el pleno municipal aprobó una moción el verano pasado para instar a la Delegación del Gobierno a aceptar los terrenos de la ladera noroeste del monte Galeras, donde se va a instalar finalmente el CATE. Fue una iniciativa presentada por el partido cartagenerista y enmendada por el Gobierno local.

Finalmente, fue aprobada por el Ejecutivo, entonces formado por 15 concejales del PP, Ciudadanos y No Adscritos; mientras que MC votó en contra porque la enmienda devaluó su moción. Podemos y Vox se abstuvieron.