Cartagena

La senda ciclopeatonal entre las baterías y Cala Cortina, a punto de iniciarse

Las obras comienzan dentro de dos semanas y tienen un plazo de ejecución de cinco meses

Batería de Santa Ana, junto a la que discurrirá la futura senda.

Batería de Santa Ana, junto a la que discurrirá la futura senda. / Iván Urquízar

La construcción de la senda ciclopeatonal de unos 500 metros que discurrirá junto a las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, así como las de Santa Ana y Santa Ana complementaria, y que las unirá con Cala Cortina, comienza en dos semanas. Así lo han asegurado a La Opinión fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, encargada de llevar a cabo el proyecto, que han precisado que «de momento no se actuará ni en el parking de Cala Cortina ni en la carretera, para no molestar a los vecinos de cara a la época estival».

La empresa encargada de realizar los trabajos es Urdecon S.A. y el valor estimado del contrato supera los 750.000 euros. El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, por lo que previsiblemente acabará a principios de 2024.

Para llevar a cabo el proyecto la Demarcación de Costas cedió a la Autoridad Portuaria un espacio de 3.309 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre. La actuación consiste en la mejora de la pavimentación para su uso peatonal y ciclista, corrigiendo desniveles y colocando nuevos adoquines de varias dimensiones y colores. Además, se construirá una zona de acceso directo a Cala Cortina, que haga de alternativa a las escaleras que actualmente dan acceso al aparcamiento.

También se renovarán las talanqueras, es decir, las protecciones de terraplenes, y se reforzará la iluminación con luminaria led. 

Se dotará a todo el entorno con más de 1.000 plantas arbustivas autóctonas. A lo largo del trazado de la senda, se procederá a la plantación de pinos carrascos, pinos piñoneros y cipreses en alcorques de hormigón. Además, se crearán pequeños parterres y jardineras.

En cuanto al mobiliario, a lo largo de la traza de la zona de actuación, se dispondrán bancos de hormigón. Además, se instalarán aparcabicis, papeleras y paneles informativos con plástico reciclado. Asimismo, la zona contará con un sistema de vídeo vigilancia para controlar y actuar ante posibles actos vandálicos en la zona.

Asimismo, se ha proyectado una canalización principal conjunta de redes eléctricas, telecomunicaciones y agua para riego, desde el Muelle de San Pedro hasta Cala Cortina. Se completan las actuaciones con obras de vallado perimetral y con la instalación puertas de madera para restringir el acceso a otros caminos existentes en el espacio de las baterías, y puertas de forja automatizadas en los accesos desde la Playa de Cala Cortina y desde la N-343.