Proyecto

Cartagena trabaja en un programa para atraer a teletrabajadores de alto nivel adquisitivo

Se trata de personas que establecen su residencia fuera de la ciudad o del país de la empresa en la que trabajan trasladándose a lugares atractivos para vivir

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se reunió este martes con representantes de la Cámara de Comercio.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se reunió este martes con representantes de la Cámara de Comercio. / A.C.

El Ayuntamiento de Cartagena y la Cámara de Comercio trabajan en introducirse en el mercado de los nómadas digitales, teletrabajadores que establecen su residencia fuera de la ciudad, incluso fuera del país de la empresa en la que trabajan, trasladándose a lugares que le resultan atractivos para vivir, en la playa o en zonas rurales.

A través del Programa Nómadas Digitales, la ciudad quiere atraer este “turismo laboral” de larga estancia cada vez más extendido: son teletrabajadores de nivel adquisitivo alto, que, incluso, pueden acabar siendo residentes que aporten conocimientos tecnológicos.

Este es uno de los puntos que abordó la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el resto de su Junta Directiva, en la primera reunión que mantuvieron este martes tras la investidura de la regidora, y que les sirvió para repasar los asuntos de interés, así como los programas novedosos que quieren impulsar en esta legislatura, entre el que se encuentra el de los Nómadas Digitales.

“Son trabajadores de multinacionales que podrían vivir todo el año en casas de la costa o en alojamientos de las zonas rurales con redes de telecomunicaciones adecuadas”, explicó Arroyo al respecto.

El Programa Nómadas cuenta además con el respaldo del INFO y la alianza de instituciones públicas como la Universidad, COEC y empresarios de la ciudad. La ley española ofrece permisos de residencia por teletrabajo de carácter internacional a extranjeros de fuera de la Unión Europea para ejercer una actividad profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional.

"Para atraerles hacen falta facilidades administrativas, buenas redes de telecomunicaciones en todo el territorio, espacios de coworking y una oferta adecuada de alojamientos. Por eso, este será un programa de colaboración público privada que estamos trabajando para desarrollar”, indicó la alcaldesa. 

El Gobierno regional trabaja ya en el desarrollo de las telecomunicaciones para garantizar una conexión de alta velocidad y confiable en todo el territorio.

Bonificaciones en las ordenanzas para facilitar inversiones

Durante la reunión Arroyo y los miembros de la Cámara de Comercio también repasaron la situación del Casco Histórico, donde coinciden en la necesidad de reactivarlo ante el gran déficit de vivienda que existe. En esta línea, los empresarios han demandado también a la regidora "simplificación administrativa y facilidades para los inversores". En ese sentido, la alcaldesa les ha transmitido su voluntad de "aplicar las bonificaciones que sean precisas en las ordenanzas fiscales para facilitar las inversiones", además de que quiere que la Sociedad Casco Antiguo se convierta en una herramienta para agilizar estos trámites, según explicó Miguel Martínez. 

También hablaron sobre las infraestructuras pendientes como la ZAL y el AVE. Sobre este último, desde la Cámara de Comercio siguen "apoyando el proyecto que aprobaron Adif y las administraciones local y regional". "Tenemos que demandar celeridad en los plazos para que el proyecto no se dilate más en el tiempo", subrayó Martínez.