Fauna marina

En busca de nidos de tortuga boba en las playas de La Manga

Los zonas con más evidencias de la presencia de este animal marino ya han sido debidamente acordonadas

Posible nido de tortuga boba en La Manga.

Posible nido de tortuga boba en La Manga. / CARM

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Las playas de La Manga del Mar Menor recibieron durante la madrugada de este viernes varias visitas especiales. Según ha anunciado la consejería de Medio Ambiente, se cree que varios ejemplares de tortuga boba seleccionaron la costa de la Región para intentar anidar.

Desde esta misma mañana el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y los Agentes Medioambientales de la Región se encuentran investigando los posibles anidamientos de estos animales. De hecho, las zonas con más probabilidades de haber sido escogidas para albergar los huevos de tortuga ya están debidamente acordonadas para que los bañistas no puedan destozar los nidos pasando por encima de ellos.

La tortuga boba está clasifica como especie ‘vulnerable’ en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como ‘en peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y en menor medida la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.

Qué hacer si te encuentras una tortuga

Ante el hallazgo de una tortuga es importante mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no colocarse delante de su campo de visión o deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles. Si encontramos huellas, no debemos pisarlas ni alterarlas. En ambos casos se recomienda avisar al 112 para informar de su localización.